Asamblea del Real Madrid

El Real Madrid, paradigma del PSG

El club aprueba hoy sus cuentas en la asamblea, con deuda cero e ingresos récord de 674 millones, y la UEFA le señala como espejo de gestión

Actualizado:

Deuda cero. Ingresos récord de 674,6 millones en la campaña 2016-17, rematada con la mejor cosecha de títulos en los ciento quince años de historia del Real Madrid: la Champions, la Liga, el Mundial de Clubes de Japón y la Supercopa de Europa que consagró a Marco Asensio en Trondheim. Y un nuevo presupuesto para la actual temporada que es otra plusmarca mundial en el deporte: 691 millones de euros. Florentino Pérez expondrá estas cuentas en la asamblea general extraordinaria que el club blanco celebra hoy, a las diez y media de la mañana, once horas antes del partido frente al Español. Esos números económicos son destacados en la UEFA como ejemplo de gestión de una gran entidad del fútbol. En la dirección deportiva, Zidane es otro récord de precocidad.

La temporada pasada, el Madrid ganó la Champions, la Liga, el Mundial de Clubes de Japón y la Supercopa de Trondheim con un plantel reforzado con las recuperaciones de Asensio y Morata; por el contrario, el PSG se acaba de gastar 238 millones (222 en Neymar) y pagará en 2018 otros 150 millones por Mbappé, ahora cedido, para intentar emular al club español

El máximo organismo del balompié europeo señala al Real Madrid, sin mencionar a la entidad parisina, como el paradigma del PSG. El equipo español ganó todos los títulos internacionales del pasado curso, Mundial de Clubes, Champions y Supercopa de Europa, sin realizar grandes contrataciones. Sus únicas operaciones fueron recuperar para su plantilla a Marco Asensio y Morata. Con ellos ganó también la Liga. Hoy, Asensio e Isco son también líderes en la plantilla madridista. Y costaron entre los dos 35 millones.

El Madrid mantiene esa filosofía en el presente curso y ha realizado lo contrario que el PSG: ganar dinero. Traspasó a Morata (90 millones) y Danilo (30), cedió a James al Bayern (15) y se gastó 28 en Theo y 16,5 en Ceballos, para recuperar de sus cesiones a Marcos Llorente, Mayoral y Vallejo, además de ascender a Achraf al primer plantel. En el polo opuesto, el PSG invirtió 238 millones, de los que 222 millones los cubrió Neymar. Pero ha regateado el «Fair Play financiero» que exige la UEFA al firmar la adquisición de Mbappé como cesión, con la obligación de abonar 150 millones en julio del próximo año.

En la campaña actual, el Real Madrid ha cobrado 90 millones por Morata, 30 por Danilo y 15 por la cesión de James, para gastarse 16,5 en Ceballos y 28 en Theo. Ha recuperado gratis a Marcos Llorente, Mayoral y Vallejo, además de ascender a Achraf para el primer plantel. Total de gasto: 44,5 millones

Javier Tebas, presidente de la Liga española, presentó una queja ante la UEFA para que se investigue al PSG en el cumplimiento del «Fair Play» económico. Muchos clubes de Europa han acusado al PSG ante el organismo del fútbol continental. Por ello, la gestión del Real Madrid es señalada como ideal. Demuestra que se gana sin arriesgar el patrimonio de la empresa.

Florentino Pérez explicará hoy a los socios compromisarios que las propias primas de las victorias, incluido el baloncesto, ascendieron a 64 millones, gasto que dejó los resultados de explotación en 137,8 millones. «Sin tanto gasto en primas el resultado habría sido de 180 millones», indica el club. «Pero que se repita ese gasto en primas».