Real Madrid

Un Real Madrid para un lustro

Florentino Pérez ha renovado a nueve jugadores, ha firmado otro contrato con Zidane y ha incorporado cinco jóvenes talentos de «low cost»

Actualizado:

El Real Madrid ha cambiado mucho con Florentino Pérez. Desde que regresó al cargo, en 2009, Cristiano, Benzema, Modric y Bale han sido los últimos grandes fichajes económicos del presidente. La filosofía de la entidad y del propio dirigente se ha modernizado en esta última década. Desde hace cuatro años no realiza una adquisición que rompa el mercado. Lo que ha roto son los esquemas del Manchester City, del United, del Chelsea y del PSG, que persisten en sus políticas de contratar con precios de platino a los futbolistas más mediáticos. Pérez hace todo lo contrario. Caza las mejores promesas a costes asequibles. Asensio, cuatro millones, y Ceballos, dieciséis millones y medio, son los últimos ejemplos de una planificación deportiva que comenzó realmente cuando abonó por Isco treinta millones. Y con esa programación futbolística gana los mejores títulos desde hace cuatro temporadas y gasta la décima parte de sus adversario. Ahora, el presidente madridista potencia la estabilidad al club con la renovación de diez profesionales, nueve jugadores y Zidane, que firmaron convenios de larga duración. El responsable de la empresa asegura la plantilla por un mínimo de cuatro campañas, pero muchos jugadores están atados por seis. Y la casa blanca atesora a esos futbolistas con cláusulas que frenan las intentonas de jeques, tirios y troyanos.

Marcelo, Varane, Ramos, Benzema, Nacho, Marcos Llorente, Isco, Asensio y Carvajal han firmado contratos por cuatro, cinco y seis años

Marcelo, Varane, Benzema, Dani Carvajal, Ramos, Marcos Llorente, Isco, Asensio, Nacho y el entrenador, toda una columna vertebral del conjunto, ha rubricado nuevos convenios con cláusulas que oscilan desde los 350 y los 700 millones. Junto a ellos, la dirección deportiva ha seleccionado nada menos que cinco jóvenes que también disfrutan de acuerdos extensos: Ceballos, Theo, Jesús Vallejo, Achraf y Mayoral.

Es un planning de futuro que Florentino Pérez y José Ángel Sánchez comenzaron a apuntalar el verano pasado con las renovaciones de otros integrantes de la columna jerárquica del equipo: Cristiano, Kroos, Modric, Bale y Lucas Vázquez. El resto de integrantes de la plantilla viven similar seguridad. Keylor, Kiko Casilla, Casemiro, Kovacic también poseen convenios a medio plazo.

Jugadores con futuro seguro

El balance de esta actuación, prolongada en el tiempo futuro, es que los veintitrés hombres que forman el equipo están ligados al club por un mínimo de cuatro campañas. Y el responsable del grupo, Zidane, ha rubricado un nuevo convenio por un trienio. El campeón tiene las ideas muy claras en proyecto de equipo y en coste. Los títulos lo evidencian. Y el mensaje de tranquilidad que emana el Real Madrid, siempre en el epicentro del foco mediático, es indudable.

Mientras Theo ha supuesto 28 millones y Ceballos solo costó 16,5, Neymar se pagó a 222 millones

El objetivo superior que persigue el Real Madrid con esta cimentación de la plantilla para el futuro es tener a todos los futbolistas tranquilos para que solo piensen en conquistar títulos. Y los líderes del equipo han demostrado que los contratos largos no aburguesan. «Zizou» define la situación: «En el Real Madrid no puedes aburguesarte, porque no sigues».

El resultado de esta filosofía de la entidad, con fichajes de grandes promesas a precios bajos, una filosofía que se consolidó con Isco a partir de 2013, es que el promedio de edad del plantel es de 24,5 años. Y sin tirar el club por la ventana. Theo costó 28 millones. Ceballos, 16,5. Neymar, 222.