Real Madrid

El Real Madrid más «español»

Es el club que más aporta a la selección nacional, seis hombres. No dominaba una lista desde 2003, con Raúl, Guti, Casillas, Raúl Bravo, Salgado y Helguera

Ramos y Morata, con España
Ramos y Morata, con España - ABC
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN - Actualizado: Guardado en: Real Madrid

Trece años han pasado para volver a presenciar la «conquista» de la selección nacional por parte del Real Madrid. Trece años en los que el Barcelona asumió ese papel dominante para liderar al equipo de todos que ganó un Mundial y dos Eurocopas. La primacía blanca en la selección español se había producido por última vez el 6 de noviembre de 2003, cuando Iñaki Sáez alineó frente a Noruega a seis futbolistas de la plantilla dirigida entonces por Carlos Queiroz: Raúl, Guti, Casillas, Helguera, Míchel Salgado y Raúl Bravo. Ayer, Lopetegui volvió a otorgar ese liderazgo al Real Madrid. Ha convocado a seis jugadores de Zidane: Isco, Lucas, Nacho, Morata, Ramos y Carvajal. Marco Asensio fue llamado por Celades para ayudar a la selección sub 21.

La recuperación por parte del Real Madrid de Lucas hace un año y de Morata y Asensio este verano han significado un aumento de la relevancia del club en la selección

La progresiva «españolización» del Real Madrid ha significado el aumento de su relevancia en el equipo nacional. La recuperación por parte del club de Lucas Vázquez hace un año y de Morata y Asensio ese verano ha supuesto el crecimiento de la importancia del campeón de Europa en el plantel de España.

El cambio de tendencia ha sido radical. Hace diez meses, el 13 de noviembre, Del Bosque no alineó a ningún profesional del Real Madrid frente a Inglaterra. Nacho era el único madridista en la convocatoria. Un mes antes, el 12 de octubre, España goleó 4-0 a Luxemburgo sin ningún jugador de Rafa Benítez, entonces responsable del equipo presidido por Florentino Pérez. Ya con Zidane como sucesor del técnico madrileño, la selección española cosechó dos empates en marzo frente a Italia (1-1) y Rumanía (0-0) con Nacho e Isco como única representación del club. Fueron suplentes y entraron en los segundos tiempos de ambos encuentros.

Un Barça más extranjero

Medio año después, Lopetegui llama a filas a seis hombres del líder de la Liga. La madurez adquirida por Morata y Lucas además de su apuesta clara en favor de Isco y Carvajal son capítulos fundamentales en esta revolución. La titularidad de un estandarte, Ramos, y la inclusión del impermeable Nacho, siempre listo para jugar, conforman una citación histórica.

En la misma medida que el Real Madrid se ha españolizado, el Barcelona ha perdido peso en los planes del seleccionador por culpa de la extranjerización de su plantilla. Los fichajes de André Gomes, Cillesen, Umtiti, Digne y de un solo jugador español, Paco Alcácer, han restado influencia a los azulgranas en el equipo nacional. Sergi Roberto es la única novedad barcelonista en España en los últimos tiempos. Debutó el 27 de marzo en Cluj. Jordi Alba lo hizo en 2011. Continúan tres buques insignia de la selección triunfal, Piqué Iniesta y Busquets. El Madrid ha cogido el testigo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios