Real MadridLeganés
Real Madrid 3 93 0 Leganés
  1. Bale 37'
  2. Bale 45'
  3. Morata 75'
    Pincha en el marcador para delplegar

    Real Madrid-LeganésEl Madrid afronta el derbi en una posición óptima

    Bale resolvió un partido trabado ante el Leganés. Modric volvió a jugar

    Actualizado:

    Empieza a haber poca discusión al respecto. Bale es el mejor jugador del Madrid. Su mayor estrella.

    Resolvió en ocho minutos un partido que estaba inmovilizado por el Leganés. Su presión arriba bloqueaba al Madrid, que durante minutos sólo consistía en la aseada salida de Varane, sin continuidad luego. Algún slalom desbocado de Kovacic. Eso era lo único claro.

    Se cumplía la regla de los últimos tiempos: el rival parece un equipazo. Este Leganés, bien animado en la grada, parecía de lejos aquel temible Werder Bremen.

    La primera llegada del Madrid se produjo en el minuto 20: un remate de cabeza algo pasado de Morata. En media hora, la única ocasión real del partido fue un remate de Cristiano elevadísimo tras un pase largo de Varane.

    Fue la única conexión con peligro en un Madrid anquilosado. El juego era impotente y obligaba a los Marcelo, Isco o Cristiano a revolverse de la presión con ruletas inverosímiles. La irritación del público la aprovechó bien el árbitro, algo insolente (para el gusto local) con el reparto tarjetero.

    Se veían algunas cosas. Cristiano y Morata se acercaban demasiado, y nadie abría claramente la banda izquierda. Pensar en Cristiano como un nueve real obligaría a repensar la delantera. ¿No bastaría con él y con Bale?

    El juego recordaba a algo. Algo familiar y quizás soporífero. Era estático como en tiempos de Benítez. Se acercaba peligrosamente a eso.

    Con el partido así, el que mejor estaba quedando era Nacho, siempre certero al corte, o siempre cortero al certo. Realmente, es un jugador muy pulcro. Es un defensa como esterilizante y sobrio que siempre se lleva adjetivos apagados. Hay defensas de rompe y rasga y él es más bien lo opuesto: de gasa y sutura.

    El partido estaba congestionado y muy en el medio, sin ocasiones tampoco para el Leganés, como abocado a un cerocerismo madrileño muy raro, muy impropio, cuando Isco, algo perdido y filigranero hasta entonces, vio a Bale romper el centro de la defensa con un gran pase. El galés se fue del portero y con su zurda-gadget salvo el palo una vez superado.

    Ahí aparecieron los espacios. Las primeras contras enseñaron a Morata, que tiene un fútbol de búfalo, entre la estampida y la melancolía.

    En el 45, con el partido más agitado, el Madrid aprovechó otro balón parado. Quedó suelto y Bale se adelantó a centrales y al portero, su zurda es larguísima y elástica y funciona también en el área pequeña.

    Con 2-0, sólo un unplugged como el de Varsovia podría arriesgar el partido, ¿pero acaso iba el público del Bernabéu a dejarse arruinar el día justo a la madrileña hora del vermú?

    Era improbable que eso pasara sin altercado público.

    En efecto, no ocurrió. Los primeros minutos de la segunda parte fueron un recital de Bale. Todo tentativas. Hasta seis remates para buscar el tercero: a la contra, de cabeza, de falta. Centralizó el ataque del Madrid por completo.

    Se descomponía el mazacote táctico (estupendo) de Garitano y había más espacios. El partido se abría para el lucimiento general.

    En el 60 saltó Modric al campo. Fue ovacionado nada más asomar del banquillo. Sustituyó a Kovacic, que se llevó otra ovación que tenía algo de agradecimiento y que a la vez registraba un nuevo status.

    Es un jugador que ha cumplido estas semanas y que tiene ese slalom, su primer reprís, que es algo raro en la media. Cuando se va del defensor se va de todos. Su propia potencia le genera un instante de desconcierto en el que no sabe dónde están los demás. Es un fútbol extraño para un mediocentro, pero ha ayudado al liviano Madrid sin Casemiro y sin Modric.

    Isco hizo un par de buenas cosas y despertó algún «oh» del público. Profundizó en los «oh» del Bernabéu, que con él suenan muy asombrados e infantiles.

    Sería sustituido después por James, despedido con unos aplausos estabilizados, moderados, bastante correctos. Si Kovacic se ha ganado un sitio, Isco ha estabilizado su juego y su aplauso.

    James, por cierto, en unos minutos ya insustanciales, estuvo animado en los pases. Su zurda no estaba deprimida. Pero hizo falta que fallara un toque para que asomaran unos silbidillos injustos… Para cierto sector del estadio siempre tiene que haber alguien pitable. Es como si hubiera un brazalete invisible de «incomprendido» que se van pasando unos a otros, como otra capitanía aciaga. Ahora lo lleva James.

    Se veía qué tipo de partido era por lo mucho que aparecía Marcelo. Se iba de los rivales como Buster Keaton del policía en las películas de cine mudo.

    Dos dudas flotaban en el campo.

    Una era Morata. Estaba mal en corto (si de por sí su primer control ya es crítico, con Bustinza y Mantovani buscándole el calcáneo la cosa se ponía imposible), pero tampoco lucía en largo. En alguna carrera se tropezaba y descarrilaba como las diligencias en pleno galope, enredándose y todo en las piernas del rival.

    El partido se quedaba largo y verbenero. El resultado no estaba en riesgo, pero el Leganés comenzaba a aparecer. En ese momento de imprecisión y desacierto, llegó el tercero, gol de Morata. Un gol especial porque fue en corto. Buen control, acompañamiento y colocación. El Morata preciso.

    El gol tenía una importancia enorme para el futbolista.

    Quedaba Cristiano, pero no apareció. Lo preocupante es que desaparece de los partidos. Queda escondido en alguna zona íntima del ataque. Un Raúl sin populismos.

    Está pasando algo con Cristiano. Su juego tiende al 9, y la vez empieza a perder pie de su propia estadística. Es como si se liberase de su propia esclavitud del gol diario. Parece atravesar un momento crucial de transición, de repensarse tras unos meses pletóricos, justo cuando el liderazgo de Bale resulta incuestionable.

    El partido acabó sin más. El Madrid afronta el derbi con Modric y en una posición óptima. Simeone tendrá que arrancarse, por una vez, por alegrías.

    Actualizado:Actualizar

    92' Final del partido 91' Ocasión de Cristiano Ronaldo [Real Madrid], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón sale fuera lejos del poste 90' Tarjeta Amarilla para Víctor Díaz [Leganés] 90' Falta sobre Marcelo [Real Madrid]

    88' Fuera de juego de James Rodríguez [Real Madrid] 86' Ocasión de James Rodríguez [Real Madrid], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. El balón sale fuera cerca del poste 85' Falta sobre Lucas Vázquez [Real Madrid] por zancadilla de Víctor Díaz 84' Falta sobre Diego Rico [Leganés] 83' Juego parado para atender a Omar Ramos [Leganés] por lesión

    82' Falta sobre Omar Ramos [Leganés] por zancadilla de Marcelo 81' Tarjeta Amarilla para Omar Ramos [Leganés] 81' Falta sobre Marcelo [Real Madrid] por zancadilla de Omar Ramos 81' Cambio en el Leganés. Sale del campo Mantovani y entra Víctor Díaz 81' Cambio en el Real Madrid. Sale del campo Morata y entra Lucas Vázquez

    79' Ocasión de Bale [Real Madrid], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de James Rodríguez. El balón acaba rebotando en un contrario 75' GOL de Morata [Real Madrid], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Kroos 75' Centro al área de Szymanowski [Leganés] y despeja la defensa 75' Ocasión de Omar Ramos [Leganés], con el pie izquierdo, tras una jugada personal. El balón acaba rebotando en un contrario 74' Fuera de juego de Szymanowski [Leganés]

    73' Falta sobre Carvajal [Real Madrid] por zancadilla de Szymanowski 71' Saque de esquina de Omar Ramos [Leganés] y despeja la defensa 71' Ocasión de Szymanowski [Leganés], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Omar Ramos. La jugada acaba con la parada del portero 69' Falta sobre Diego Rico [Leganés] 67' Cambio en el Leganés. Sale del campo Rubén Pérez y entra Luciano

    67' Cambio en el Real Madrid. Sale del campo Isco y entra James Rodríguez 65' Ocasión de Cristiano Ronaldo [Real Madrid], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario 64' Falta sobre Morata [Real Madrid] por zancadilla de Bustinza 62' Falta sobre Marcelo [Real Madrid] por zancadilla de Omar Ramos 61' Cambio en el Real Madrid. Sale del campo Kovacic y entra Modric

    60' Tarjeta Amarilla para Mantovani [Leganés] 60' Falta sobre Morata [Real Madrid] por zancadilla de Mantovani 60' Ocasión de Rubén Pérez [Leganés], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Omar Ramos. La jugada acaba con la parada del portero 59' Centro al área de Szymanowski [Leganés] y despeja la defensa 59' Ocasión de Bale [Real Madrid], con la cabeza, de remate de una falta. El pase fue de Kroos. La jugada acaba con la parada del portero

    59' Saque de falta de Kroos [Real Madrid] y remata a puerta 58' Falta sobre Morata [Real Madrid] por zancadilla de Alberto Martín 58' Centro al área de Bale [Real Madrid] y despeja la defensa 57' Centro al área de Omar Ramos [Leganés] 57' Centro al área de Diego Rico [Leganés]

    56' Saque de falta de Kroos [Real Madrid] y despeja la defensa 56' Falta sobre Morata [Real Madrid] 55' Falta sobre Nacho [Real Madrid] por zancadilla de Gabriel 54' Cambio en el Leganés. Sale del campo Machís y entra Omar Ramos 54' Centro al área de Carvajal [Real Madrid] y despeja la defensa

    53' Falta sobre Morata [Real Madrid] por zancadilla de Bustinza 52' Ocasión de Bale [Real Madrid], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Varane. La jugada acaba con la parada del portero 52' Centro al área de Marcelo [Real Madrid] y despeja la defensa 51' Ocasión de Bale [Real Madrid], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario 50' Falta sobre Kovacic [Real Madrid] por zancadilla de Szymanowski

    50' Centro al área de Marcelo [Real Madrid] 49' Falta sobre Kroos [Real Madrid] por zancadilla de Gabriel 48' Centro al área de Isco [Real Madrid] y despeja la defensa 48' Ocasión de Bale [Real Madrid], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Cristiano Ronaldo. La jugada acaba con la parada del portero 47' Centro al área de Cristiano Ronaldo [Real Madrid] y remata a puerta

    47' Ocasión de Bale [Real Madrid], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Isco. La jugada acaba con la parada del portero 46' Centro al área de Bale [Real Madrid] y despeja la defensa 46' Centro al área de Szymanowski [Leganés] y despeja el portero 45' Inicio de la 2ª parte 46' Final de la 1ª parte

    45' GOL de Bale [Real Madrid], con el pie izquierdo, de remate de una falta. El pase fue de Morata 45' Ocasión de Varane [Real Madrid], con la cabeza, de remate de una falta. El pase fue de Kroos. El balón sale fuera lejos del poste 44' Falta sobre Kovacic [Real Madrid] por zancadilla de Diego Rico 43' Saque de esquina de Unai López [Leganés] y despeja la defensa 42' Ocasión de Szymanowski [Leganés], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Bustinza. El balón acaba rebotando en un contrario

    42' Centro al área de Bustinza [Leganés] y despeja la defensa 41' Tarjeta Amarilla para Pablo Insúa [Leganés] 41' Falta sobre Morata [Real Madrid] 40' Juego parado para atender a Machís [Leganés] por lesión 40' Tarjeta Amarilla para Nacho [Real Madrid] por protestar

    39' Tarjeta Amarilla para Kroos [Real Madrid] 39' Falta sobre Machís [Leganés] por zancadilla de Kroos 37' GOL de Bale [Real Madrid], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Isco 36' Ocasión de Cristiano Ronaldo [Real Madrid], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Isco. El balón sale fuera lejos del poste 33' Ocasión de Serantes [Leganés], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. La jugada acaba con la parada del portero

    33' Falta sobre Mantovani [Leganés] 32' Falta sobre Morata [Real Madrid] 32' Centro al área de Diego Rico [Leganés] y despeja la defensa 30' Ocasión de Isco [Real Madrid], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Marcelo. El balón acaba rebotando en un contrario 30' Saque de esquina de Kroos [Real Madrid] y despeja la defensa

    29' Fuera de juego de Szymanowski [Leganés] 25' Fuera de juego de Cristiano Ronaldo [Real Madrid] 25' Saque de falta de Unai López [Leganés] 24' Falta sobre Machís [Leganés] por zancadilla de Marcelo 24' Ocasión de Isco [Real Madrid], con el pie izquierdo, tras una jugada personal. El balón sale fuera lejos del larguero

    22' Ocasión de Unai López [Leganés], con el pie derecho, tras una jugada personal. El balón acaba rebotando en un contrario 21' Fuera de juego de Cristiano Ronaldo [Real Madrid] 20' Ocasión de Morata [Real Madrid], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Bale. El balón sale fuera cerca del larguero 20' Falta sobre Cristiano Ronaldo [Real Madrid] por zancadilla de Bustinza 16' Tarjeta Amarilla para Cristiano Ronaldo [Real Madrid] por protestar

    16' Falta sobre [Leganés] 14' Centro al área de Bustinza [Leganés] y despeja el portero 14' Centro al área de Machís [Leganés] y despeja la defensa 11' Falta sobre Isco [Real Madrid] por zancadilla de Mantovani 7' Tarjeta Amarilla para Machís [Leganés]

    7' Falta sobre Marcelo [Real Madrid] por zancadilla de Machís 1' Ocasión de Rubén Pérez [Leganés], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Pablo Insúa. El balón sale fuera lejos del poste 0' Falta favorable a Real Madrid por mano de Unai López 0' Inicio de la 1ª parte