Real Madrid-Apoel Zidane busca «nueve»

El campeón reabre el debate del delantero centro. Mañana juega Cristiano en Champions, pero en Anoeta no estarán ni el luso ni Benzema

Real Madrid-Apoel: 
Zidane busca «nueve»
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN - @tgm46 - Actualizado: Guardado en: Real Madrid

En el Real Madrid no gustaban tantos elogios tras conquistar las Supercopas de Europa y de España. Primero, porque el halago debilita. Segundo, porque también es una estrategia de los rivales para dormir en alabanzas al enemigo y vencerle en vuelto en agradecimientos. El club sabe que llegarían muchos momentos difíciles y no se vive de los éxitos, aunque sean recientes. Así ha sucedido. Dos empates en el Bernabéu han puesto al campeón en la diana de la crítica. Se acabaron las palmadas en la espalda. Muchos entrenadores manifestaban que Zidane tenía la mejor plantilla del mundo y una dura sanción a Cristiano y la lesión de Benzema han dejado al conjunto blanco sin delantero centro en la tercera jornada de Liga. Ronaldo jugará mañana en Champions, pero el domingo no estarán ni el portugués ni el francés. El campeón, golpeado dos veces en la Liga, reabre el debate del «nueve».

Las alternativas. Cristiano: Es el verdadero delantero centro del Real Madrid desde que llegó hace ocho años y en en 2015 se trasladó descaradamente al puesto de «nueve».
Es sintomático que los máximos artilleros del Real Madrid en la actualidad sean dos centrocampistas, Marco Asensio y Casemiro, con cuatro y dos dianas. La ausencia por obligación de Ronaldo, consecuencia de un arbitraje polémico, les ha permitido encaramarse a los primeros puestos de anotadores. El mallorquín estará siempre entre los mejores rematadores, porque lleva el gol en su zurda, pero no siempre será la solución para ganar partidos complicados, porque no es un depredador puro de área, es un jugador que entra por las bandas, regatea y centra. Ya se comprobó ante el Levante cuando Raúl despejó sus disparos envenenados.

Borja Mayoral: Es el tercer delantero, elegido para cubrir los traspasos de Morata y Mariano. Lesionado el francés, debe tener alguna opción más de jugar.
Detrás de Asensio y Casemiro se sitúan otros seis hombres que han marcado una vez esta temporada: Cristiano, Benzema, Lucas, Kroos, Isco y Bale. Es la insuficiente aportación de Benzema y de Bale la que alimenta la búsqueda del delantero centro, sencillamente porque ninguno de los dos lo son. El francés lleva el «nueve» y es realmente un «diez», un cerebro, un creador de jugadas ofensivas en enlace con Cristiano, Isco y Marcelo. No posee el carácter asesino de un «killer» de área. Ni lo pretende. Prefiere dar el pase letal que marcar el gol.

Bale tampoco es un ariete. Es un extremo que posee disparo y remate de cabeza, pero no es un artillero. En esta diatriba, ¿quién es y quién puede ser el delantero centro del Real Madrid?

Marco Asensio: Lopetegui cuenta con el mallorquín como un nueve falso en la selección española y Zidane también recurre a él para ejercer esa misión.
Hay una verdad indiscutible, el verdadero goleador del equipo es Cristiano. Durante seis años partió desde la banda izquierda para entrar en carrera, un pasillo que generaba Benzema, y ahora ya ejerce descaradamente de «nueve». El dilema es que mañana sí jugará en esa posición tan debatida, pero el domingo en San Sebastián no estarán ni el portugués, castigado, ni Benzema, roto. A Zidane le quedan dos opciones, Borja Mayoral y Asensio.

Un nueve falso

Mayoral es un joven canterano, 20 años, que anhela recibir la oportunidad de jugar en punta. Atacante de potencia, se quedó en la primera plantilla ante los traspasos de Morata y Mariano. El madrileño no fue convocado frente al Levante y ahora espera serlo ante la baja de Benzema, especialmente en la visita a la Real Sociedad, porque es el único punta real que le quedará a Zidane para la cuarta jornada de Liga.

Asensio, cuatro goles, es el maxímo artillero del equipo. Casemiro suma dos. Bale, Isco, Kroos, Ronaldo, Lucas y Benzema han marcado uno
La carta blanca de Asensio implicará un estilo distinto. Si el mallorquín es el elegido en Anoeta, «Zizou» jugará con un nueve falso. Lopetegui ya esgrimió esa posición del balear con la selección española.

Cristiano regresará definitivamente al campeonato español el miércoles 20 de septiembre, ante el Betis, tras perderse cuatro partidos de Liga, pero su baja ha costado ya cuatro puntos. El problema del Real Madrid es que Cristiano es insustituible y cuando no está se nota, juegue quien juegue.

Toda la actualidad en portada

comentarios