Real Madrid

Así es la lesión de Bale

El tratamiento ortopédico está restringido para deportistas de alto nivel como el galés

Bale, tendido en el césped, el martes en Lisboa - REUTERS
PEDRO LUIS RIPOLL - Actualizado: Guardado en: Real Madrid

Los tendones peroneos discurren a través de la cara externa de la articulación del tobillo y más concretamente por la cara posterior del maléolo peroneo. Dichos tendones están protegidos y a su vez estabilizados por una vaina fibrosa que impide que se luxen de la corredera posterior del maléolo peroneo.

La rotura de esta vaina condiciona la inestabilidad de dichos tendones y en consecuencia la del tobillo en su conjunto. Según el grado de rotura de la vaina pueden aplicarse diversos tratamientos, desde el ortopédico –cuya indicación en deportistas de alto nivel está muy restringida, puesto que tiene una alta tasa de recidivas y sólo quedaría reservada para roturas muy pequeñas, conllevando en cualquier caso un periodo prolongado de inmovilización– hasta el tratamiento quirúrgico, que consiste en la reparación de la vaina y en la consecuente estabilización de los tendones peroneos.

Como es lógico entender en un deportista de alta competición, la reparación ad integrum de dichas estructuras resulta fundamental en el deporte de alto nivel. El diagnóstico precoz, que no siempre resulta fácil, es vital para el resultado final del tratamiento de la lesión.

Estamos, en cualquier caso, antes una lesión de buen pronóstico.

*Pedro Luis Ripoll es traumatólogo y director de Ripoll y De Prado, centro de excelencia FIFA

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios