ENTREVISTA

Isco: «Cuando mejor es el Madrid es cuando nadie cree en él»

«No podemos pasar otro año sin ganar la Liga. La dificultad nos motiva, nadie daba un euro por nosotros hace medio año y conseguimos la Champions»

Isco, con el Real Madrid en Valdebebas
Isco, con el Real Madrid en Valdebebas - Realmadrid.com
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN - Actualizado: Guardado en: Real Madrid

Es un artista con el balón. Como Messi, tiene el centro de gravedad muy bajo, cercano a los pies, y toca el balón como si lo tuviera en sus manos. Titular en el Real Madrid, Isco quiere ganarse esa condición con Lopetegui. El centrocampista de las chicuelinas aborda el derbi con ABC en la concentración de la selección española. Ya ha vivido doce en tres años, entre Liga, Champions y Copa. Ha ganado dos Copas de Europa. Ahora persigue su primera la Liga. Vencer en el Calderón sería un golpe sobre la mesa del líder y del propio futbolista, después de brillar con España. Puskas, que murió hace justamente diez años, se merece un triunfo de categoría.

–Marcó un golazo en Wembley que significó el empate. Los ingleses le aplaudieron.

–Soy afortunado, me reciben bien en todos los campos y en Wembley me he sentido muy a gusto. El gol lo celebré con ganas por la manera en que conseguimos el empate y por la camiseta que represento.

«Somos líderes invictos y buscan polémicas que no existen. Nos hace daño, pero somos fuertes. No veo esas críticas a otros clubes»

–Usted no es titular con Lopetegui y sí lo es con el Real Madrid. Llega el derbi y usted no ha vencido al Atlético en Liga, aunque le ganara en dos finales de Champions ¿Es un reto?

–Hay que plantear el partido del Calderón como si fuese una final, porque somos el Madrid y no podemos estar tanto tiempo sin vencer al Atlético en Liga. Y no podemos pasar tanto tiempo sin ganar el campeonato. Hay que afianzar el liderato. Vamos a por los tres puntos. Ganará el que menos errores cometa.

–¿La Liga es entonces la meta?

–Es raro que el Madrid pase tanto tiempo sin ganarla y es uno de nuestros principales objetivos, sin olvidar la Copa de Europa. Es posible que por errores nuestros y falta de regularidad no hayamos conseguido ninguna en estos tres años. Hoy somos líderes, no hemos perdido ningún partido y sufrimos varios empates, pero el equipo supo sobreponerse y estamos bien. Luchamos por cada título hasta el final, somos el Madrid, pero me hace especial ilusión la Liga porque no he podido levantarla. Estamos segundos en el grupo de Champions con opciones de ser primeros. Y vamos a por la Copa. Vamos a muerte por todo. Tenemos equipo y somos capaces de lograrlo.

«Bale cantó ante todo el equipo el yellow submarine y Morata y Nacho cantaron juntos una canción de guarrerías, ja, ja»

–Pero la Copa de Europa es la competición fetiche del club.

–Es la que más repercusión tiene, la más bonita y este equipo la ha ganado once veces, que se dice pronto. Es una barbaridad. Es lo bueno del Madrid, que no se para ahí, que quiere ir a por más. Y vamos a por las doce.

–Son líderes, están invictos en Liga desde febrero y escuchan críticas. ¿Se valora el trabajo del equipo?

–Hay una doble vara de medir con el Madrid, porque somos líderes y no se reconocen nuestros méritos. Dicen que defendemos mal, que empatamos muchos partidos, pero no he escuchado tantas críticas de otros equipos. Y van por detrás en la tabla. El Madrid está en el punto de mira de todo el mundo, es el foco de las críticas. Los jugadores tenemos que aprender a vivir con ello y al final somos los que debemos sacar las castañas del fuego.

«Cuando el presi me ve, me canta ¡Isco, Isco, Isco! (como la grada)»

–Zidane solo suma dos derrotas, ante el Atlético y el Wolfsburgo ¿Tampoco se le reconoce su labor?

–No se habla de ello, porque con el Madrid no hay demasiada objetividad. Este equipo es víctima de muchas críticas y pocas alabanzas. Cuando juega bien siempre se saca alguna cosa de lo que ha hecho un futbolista, o si ha jugado uno y no el otro. Se buscan polémicas donde no las hay. Y a nosotros nos hace daño. Pero somos fuertes y tenemos el corazón muy grande.

–¿Cómo se gana la Liga?

–Lo tenemos claro. Hay que correr más que los rivales y luchar más. Porque nadie ha ganado una Liga sin sufrir.

«Aquí no se para. El presi pidió la docena en el viaje desde Milán con la Undécima en el avión»

–¿Qué es lo mejor del Real Madrid?

–Que hay un gran talento. Cada futbolista te resuelve un partido. Lo mejor es que tenemos un estilo de posesión de la pelota, pero cuando ese estilo no da resultado hacemos una contra demoledora. Hay jugadores que con medio balón que tocan te hacen gol. No se nos puede escapar la Liga otro año. Hay una enorme calidad. Unos futbolistas tienen potencia, otros poseen velocidad, somos jugadores de tener una ocasión y aprovecharla. La capacidad de decidir en una acción no la tienen demasiados rivales.

«El Atlético estaba en tierra de nadie y Simeone lo ha convertido en un grande, uno de los mejores de Europa»

–¿Qué es lo mejor del Atlético?

–Es un bloque. Un conjunto comprometido. Luchan todos, corren todos y tienen una idea muy clara de su fútbol. Es un fútbol muy diferente al nuestro, pero en su estilo son los mejores.

–¿Cómo define a Simeone?

–Los números le avalan. Llegó a un Atlético que estaba en tierra de nadie y ha hecho de él uno de los mejores clubes de Europa, un grande.

«Si Zidane debe decir las cosas claras no tiene pelos en la lengua. Es un amigo para el jugador. Es un grande. Llegó en enero, motivó al plantel, hizo cambios tácticos y ganó la Champions»

–¿Quién es «Zizou»?

–Un amigo para todos. Sabe lo que necesita un jugador, cómo decirlo, por su experiencia como futbolista. Es uno de los grandes. Vino cuando el vestuario pasaba un momento difícil, lo levantó, lo motivó y nos hizo ganar la Champions con cambios tácticos que funcionaron. Ha dado un paso adelante. Cuando tiene que decir las cosas claras no tiene pelos en la lengua y las dice. Eso es necesario en el vestuario.

–Cuando Zidane era ayudante de Ancelotti le daba ya muchos consejos.

–Hablaba bastante conmigo. Me decía cómo tenía que moverme para ayudarme a ser mejor. Estaba pendiente de todos. Se mete en la piel del futbolista. Estás de bajón y sabe qué hacer para animarte. Se nota que fue jugador y que ha estado tantos años en la elite.

«En mi novatada de 2013 tuve que bailar y cantar el aserejé subido en una silla Y lo bordé. Claro que me aplaudieron»

–El vestuario le llama a usted Magia.

–Empezaron a llamarme así Íker Casillas y y Sergio Ramos y al final todo el mundo me llama Magia. A Sergio le llamo «Churu», el mote se lo puso Saviola.

–¿Pepe no estaba en el ajo?

–Seguro. Tiene mucha gracia, es todo alegría. Te sorprende. Cuando llegas al Madrid no esperas que Pepe sea así.

–¿Florentino Pérez también le llama Magia?

–No. Cuando el presi me ve, me canta ¡Isco, Isco, Isco! (El canto de la grada).

–Llegó en 2013 con la meta de triunfar ¿Lo está consiguiendo?

–Tuve momentos muy buenos y momentos no tan buenos, pero me siento orgulloso de mi trayectoria. He ganado muchos títulos, he jugado casi 170 partidos, así que no puedo decir que no juego mucho. Tengo continuidad en la Liga y lo estoy haciendo bien. Y quiero sumar más títulos.

Bale y Kroos han aprendido un poco de español, pero nosotros nos reímos de sus fallos y yo digo tonterías en inglés, es que me lo invento»

–Vino y besó el santo de la Champions. Ya suma dos ¿Qué piensa?

–La Champions es el sueño de cualquier jugador cuando empieza y en el momento de levantarla piensas en el niño que soñaba ganarla. Antes de fichar por el Real Madrid me decía: el club lleva mucho tiempo sin conquistar la Copa de Europa y debe conseguirla ya. Y fue en el año que llegué. Con mi familia en Lisboa. Un sueño.

–Nadie daba un euro por ustedes la campaña pasada y llegó la undécima Copa de Europa. Y ya les pidieron la docena. ¿Este club no sabe disfrutar de los títulos?

–Aquí no se para. Ganamos la undécima en Milán y en el avión el presi nos pidió la duodécima. No será fácil, pero el año pasado nadie daba un euro por nosotros y a base de huevos y de confiar en nosotros mismos lo conseguimos. Ahí el Madrid es cuando mejor sabe actuar. Cuando mejor juega es cuando nadie cree en él, cuando nadie confía en él y no esperan que hagamos algo importante. Ahí es cuando damos la cara, un paso adelante y demostramos que somos los mejores. La dificultad nos motiva. El Madrid se crece ante la adversidad. Tres años aquí es como ocho en otro club. Estás siempre en el foco de todo el mundo y es lo que te hace fuerte de verdad.

«Pepe tiene mucha gracia, es todo alegría, Pepe te sorprende»

–Está en la lista de renovaciones.

–Me quedan dos años y si te soy sincero no pienso en eso, solo pienso en ganarme un sitio en el equipo y en títulos. Si el club cree conveniente renovarme, lo hará. Quiero seguir muchos años aquí y luego me gustaría volver al Málaga, estoy en deuda con ellos.

–Ramos y Casillas le hicieron pagar la novatada ¿En qué consistió?

–La novatada con el Real Madrid (en 2013) se hizo el día antes de enfrentarnos al Galatasaray, en septiembre. Tenía que bailar y cantar subido en una silla. Y canté y bailé el aserejé.

–¿Le aplaudieron?

–Claro que me aplaudieron. Lo bordé. Gareth cantó el «yellow submarine» sobre la silla. Jesé se marcó un reggaetón (claro). Casemiro, una brasileña. Y Nacho y Morata cantaron juntos una de guarrerías, muy guarra, ja, ja.

–¿Cómo se entiende con Bale y Kroos?

–Ellos han aprendido un poco de español, yo les digo cuatro tonterías en inglés y nos reímos con sus fallos en español y con mis errores en inglés. Es que me lo invento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios