Dortmund-Real Madrid El «Muro Amarillo», la grada más impactante del mundo

El Borussia Dortmund juega en un estadio marcado por una apasionada hinchada y un fondo sur muy especial

Dortmund-Real Madrid: 
El «Muro Amarillo», la grada más impactante del mundo

Nadie lo definió mejor que Jurgen Klopp, el extraordinario técnico del Borussia entre 2008 y 2015: «El túnel oscuro que lleva a los jugadores del vestuario al campo tiene exactamente dos metros de altura y, al salir, es como haber nacido. El lugar explota, miras a tu izquierda y parece que hay 150.000 personas en la grada. Es una auténtica locura».

El extécnico del Dortmund habla de la Sudtribune, el fondo sur del Signal Iduna Park, más conocido como el «Muro Amarillo», una grada similar a una pared vertical donde casi 25.000 apasionados hinchas del Borussia crean el clima más impactante y ruidoso de cualquier campo de fútbol del planeta. Su leyenda comenzó en la década de los noventa, cuando el club alemán comenzó a gestar la época más exitosa de su historia y duplicó el aforo de esa zona, pasando de 12.000 a 25.000 espectadores.

La atmósfera que se crea en el «Muro Amarillo» es de sobra conocida por el Real Madrid, que la ha sufrido hasta en tres ocasiones en lo que llevamos de década. Un gol local hace retumbar los cimientos de toda la ciudad, provoca una lluvia de felicidad empañada en cerveza y genera un pánico atroz en el equipo rival, como bien explicó Schweinsteiger antes de un Borussia-Bayern: «Me preocupa más el 'Muro Amarillo' que los jugadores del Dortmund»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios