Gento coloca a Di Stefano un brazalete negro en memoria del United
Gento coloca a Di Stefano un brazalete negro en memoria del United - ARCHIVO ABC
Inglaterra

Bernabéu ofreció a Di Stefano al United tras el trágico accidente de Múnich

El presidente blanco, admirador del club de Manchester, quiso ceder a su gran estrella pero la Football League lo impidió

Actualizado:

Este martes se cumplieron 60 años del trágico accidente aéreo en Múnich que le costó la vida, entre otros, a ocho futbolistas del Manchester United. Una catástrofe que interrumpió la progresión de un equipo que aspiraba a pelear por el título continental y que comenzaba a conocerse como los 'Busby Babes', en honor a su técnico Matt Busby.

En el aniversario de un acontecimiento que sigue siendo muy recordado en Inglaterra y por el mundo del fútbol en general, el diario británico 'Daily Telegraph' desveló el increíble gesto de solidaridad que el Real Madrid quiso tener aquellos terribles días con el equipo británico.

El periódico ingles recoge las impresiones de John Ludden, autor del libro 'A Tale of Two Cities: Manchester and Madrid 1957-1968', que explica que el entonces presidente madridista, Santiago Bernabéu, admirador del United y del trabajo de Busby, ofreció al club de Manchester la cesión de Alfredo Di Stéfano por lo que restaba de temporada haciéndose cargo de la mitad de su ficha.

«Di Stéfano estaba listo para venir. Era extraordinario porque en ese momento el Real Madrid estaba cara a cara con el Barcelona. El tesorero del Real Madrid le dijo a Jimmy Murphy, ayudante de Matt Busby: 'Intenta mantenerlo en secreto todo lo que puedas porque políticamente en España va a ser un escándalo'».

Sin embargo, también explica que la cesión de Di Stéfano no pudo llevarse a cabo porque el secretario de la Football League, Alan Hardaker, no autorizó el fichaje de un jugador extranjero.

El ofrecimiento blanco no fue el único que recibió el Manchester United en aquellos días de pesadilla, pero sin duda fue uno de los más sorprendentes por la entidad del refuerzo que Bernabéu quiso prestar a los ingleses. Habría sido como si hoy el Madrid ofreciese a Cristiano Ronaldo o el Barcelona a Lionel Messi. Pero eran otros tiempos.