Infraestructuras

La variante este, la infraestructura que necesita Utrera y que nunca llega

La Junta de Andalucía solo contempla la realización de dicho proyecto más allá del año 2020

La carretera A-394 a su paso por la localidad de Utrera
La carretera A-394 a su paso por la localidad de Utrera - A.F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El desarrollo de la Utrera del siglo XXI depende directamente de la eliminación de una barrera física con la que cuenta el casco urbano para su correcta expansión. Se trata de la carretera A-394, que une la A-92 con la N-IV y que en cierta forma parte Utrera en dos. Desde hace más de una década el Ayuntamiento de Utrera viene reclamando a la Junta de Andalucía el desdoble de esta carretera, lo que se ha denominado variante este, una obra para la que no se han dado los pasos esperados y que parece estar cada vez más lejos.

Esta infraestructura fue una de las reivindicaciones históricas del anterior alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), quien veía con amargura como se ponían en servicio muchas nuevas carreteras en localidades de la provincia, mientras Utrera perdía el tren del desarrollo, entre otras cosas por no poder desdoblar la citada carretera. La carretera A-394 soporta además un elevado tráfico de camiones, que utilizan esta alternativa para acortar algo de camino en la ruta que une Madrid con Cádiz y el puerto de Algeciras. Barriadas como Vistalegre, el Junquillo, Campoverde o Los Militares, se encuentran aisladas del casco urbano de Utrera por esta carretera, contando además con una elevada peligrosidad para sus vecinos.

A pesar de que no hay nada en claro con respecto a la realización de este proyecto, el actual alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha asegurado que se trata de un proyecto que está «bien posicionado» en la agenda de la consejería de Fomento, refiriéndose al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía («Pista 2020»). El primer edil utrerano ha señalado que dicho documento se encarga de marcar las prioridades en materia de infraestructuras, «y la ronda este se encuentra entre las prioritarias en el área metropolitana. Es una de las prioritarias en caso de poder contar fondos europeos para financiar la obra».

En cualquier caso al analizar dicho plan, se observa que la variante este de Utrera se encuentra entre los proyectos contemplados solo «a largo plazo». El plan «Pista 2020» indica que su inclusión dependerá de las disponibilidades presupuestarias adicionales de Fondos Feder o de sustituir a otras actualmente contempladas en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020. Es más, en un epígrafe recogido a renglón seguido, en el propio documento de la Junta, se plantea esta actuación como «fuera del horizonte de este plan». Se encuentra en el mismo bloque que el desdoblamiento de la carretera Utrera-Los Palacios (A-362), donde la construcción de dicha autovía también se muestra más allá de 2020.

Con los datos en la mano todo parece indicar que la localidad de Utrera tendrá que seguir esperando para que se inicie una obra que podría ser decisoria para el futuro desarrollo de la localidad. 

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