Miguel Ángel Navarro es el promotor de la campaña de recogida de firmas
Miguel Ángel Navarro es el promotor de la campaña de recogida de firmas - A. F.
Sanidad

Los utreranos explotan y reclaman a la Junta de Andalucía un pediatra de guardia

Es una reivindicación histórica en la localidad para la que se ha puesto en marcha una recogida ciudadana de firmas

UtreraActualizado:

En los primeros años del siglo XXI la localidad de Utrera experimentó en sus propias carnes que cuando el pueblo toma una bandera, sale a la calle y lucha por lo que es justo, los resultados terminan llegando. De esta historia sabe mucho Miguel Vaca, presidente entonces de la Federación de Asociaciones de Vecinos (UTER), quien comandó históricas manifestaciones para demandar la construcción del Hospital de Alta Resolución (HARE), que desde 2006 atiende a todos los utreranos y habitantes del entorno. Una infraestructura que llegó gracias a la lucha ciudadana.

El demandado hospital terminó llegando, pero casi desde el primer día en el que abrió sus puertas, los utreranos detectaron un problema que trae de cabeza a los padres, ya que se trata de una infraestructura sanitaria que no dispone de la figura de un pediatra de guardia, que pueda atender de manera especializada a los niños de lunes a viernes a partir de las 20.00 horas y los fines de semana en horario completo.

De manera periódica las redes sociales hierven con este asunto, donde es posible encontrar muchas quejas protagonizadas por los padres que se dan de bruces con este déficit, que en alguna ocasión ha llegado también al pleno del Ayuntamiento de Utrera. Ahora los utreranos han dado un paso más, porque se ha puesto en marcha una recogida de firmas para demandar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que en Utrera haya un pediatra de guardia. No es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de estas características, que ya fue iniciada en su día por el Partido Popular de Utrera, pero no consiguió el resultado deseado.

Desagradable trance

«Yo como muchos padres que hemos llevado a nuestro hijo al Hospital de Utrera, nos encontramos con que nos sigue atendiendo un médico de medicina general, y los diagnósticos no son adecuados para nuestros pequeños, e incluso nos animan a que nos vayamos mejor a Sevilla.  Muchos optamos, para no perder el tiempo, en irnos directos para Sevilla, dándose el caso incluso de un niño quedándose sin oxígeno por el camino, y que tengamos que ser los propios padres los que pasemos por este desagradable trance», explica Miguel Ángel Navarro, el promotor de esta recogida de firmas.

Los dos centros de salud que existen en Utrera –«Virgen de Consolación» y «Príncipe de Asturias»-, sí cuentan con consultas atendidas por pediatras de lunes a viernes hasta las 20.00 horas, pero desde que abrió sus puertas el Hospital de Alta Resolución de Utrera, las urgencias por las noches y los fines de semana son atendidas por médicos especialistas en urgencias.

Ni mucho menos es la primera vez que parte del pueblo de Utrera alza la voz por esta reclamación, ante la que dirección del hospital utrerano ha contestado en otras ocasiones asegurando que «los facultativos que trabajan en el servicio de Urgencias del Hospital de Utrera están perfectamente capacitados para atender las urgencias hospitalarias de todas las personas, independientemente de la edad que tengan. Aquí en el Hospital de Utrera se han salvado vidas de niños sin tener pediatras de guardia, porque cuando una persona, independientemente de su edad, necesita una atención urgente lo que necesita es que la atienda un facultativo de urgencias». Una polémica que han tratado de zanjar en otras ocasiones asegurando que en «este tipo de centros sanitarios no hay especialistas de guardia, ni pediatra ni de otras especialidades, son facultativos de urgencias».

El caso es que muchos padres y madres de Utrera están hartos de tener que peregrinar hasta el Hospital Virgen de El Rocío de Sevilla en el momento en el que su hijo presenta algún problema para el que no le dan solución en el Hospital de Utrera. «Todos los padres y madres estamos hartos de sufrir esta situación y sin ninguna solución por parte de la administración, por eso vamos a hacer esta unión y no pararemos hasta conseguir un pediatra de guardia.  ¿Por qué tenemos que seguir aguantando esta situación durante más de una década y seguir haciendo 33 kilómetros para que atienda a nuestro hijo un simple pediatra?, ¿Qué cuesta más el sueldo de un pediatra o la vida de un niño?», se pregunta Miguel Ángel Navarro.

Así, los pliegos de firmas para conseguir la adhesión de los ciudadanos a este nuevo intento de habilitar un servicio de pediatría de guardia ya están llegando a numerosos comercios y establecimientos utreranos, mientras que las redes sociales se están llenando de apoyos a la campaña iniciada por este utrerano.