Asociaciones

En Utrera también hay amantes del Carnaval

Un grupo de jóvenes acaba de fundar la asociación cultural «Carnavaleros de Utrera»

Los impulsores de esta iniciativa utrerana
Los impulsores de esta iniciativa utrerana - A.F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

En la localidad de Utrera históricamente ha habido muchos aficionados al mundo del Carnaval, principalmente a todo lo que supone el carnaval gaditano y el famoso concurso de agrupaciones carnavaleras que se celebra sobre las tablas del teatro Falla. Ahora, todos los amantes de esta fiesta tradicional, tienen la posibilidad de encontrarse con personas con sus mismas inquietudes en la «Asociación Cultural Carnavaleros de Utrera» (ACCU), que ha visto recientemente la luz en la localidad.

El proyecto está encontrando respuesta, ya que en muy poco tiempo el colectivo ya tiene más de cuarenta socios, mientras que la idea está despertando también mucho interés a través de las redes sociales, donde muchos utreranos se están sumando a la iniciativa. Los impulsores de la asociación, han explicado que los objetivos con los que ha nacido el colectivo son «el fomento de la Cultura que rodea a los Carnavales de Cádiz y el crecimiento de dicha fiesta en nuestra ciudad».

También han creado un grupo en Facebook, denominado «Asociación Cultural Carnavaleros de Utrera», que supera actualmente los 800 miembros, lo que da muestras del interés que existe en la localidad en torno a los carnavales de Cádiz.

La primera de las actividades de cara al público que ha organizado este colectivo tuvo lugar recientemente, donde todos los asistentes pudieron disfrutar de una actuación de un trío de chirigoteros, cuyos integrantes formaron parte hace unos meses de la chirigota «Los Sereníssimos», que tomó parte en el concurso del teatro Falla en Cádiz.

Tradicionalmente el Carnaval en Utrera se ha celebrado coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, el 28 de febrero, en una fiesta que tomó fuerza en la década de los 80 gracias a las fiestas que organizaban algunos de los bares del centro. En los últimos años el Ayuntamiento de Utrera ha optado por cambiar la fecha, ya que muchos algunos años el 28 de febrero coincidía todavía con Cuaresma y los carnavales se han celebrado en la fecha que corresponden. Son muchos los aficionados que hay en la localidad al Carnaval gaditano, durante años algunas de las mejores agrupaciones que participan en el concurso de El Falla, actuaban en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», en una cita en la que era prácticamente tarea imposible conseguir entradas. Recientemente la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Utrera ha optado por llevar este evento a la plaza del Altozano, con entrada gratuita para todos los utreranos, un escenario en el que los aficionados han tenido la oportunidad de ver a las mejores agrupaciones que se suben a las tablas del Falla en Cádiz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios