Hasta Utrera llegan criadores procedentes de toda España
Hasta Utrera llegan criadores procedentes de toda España - A.F.
Ocio

Utrera, lugar de culto para los amantes de los pastores alemanes

La localidad acoge desde el año 2000 el evento con más participación de criadores en España de esta raza canina

UtreraActualizado:

Los amantes de los pastores alemanes, una de las razas caninas más conocidas y apreciadas, tienen una cita imprescindible en la localidad de Utrera en la jornada del domingo 21 de enero. Las instalaciones deportivas anexas al estadio municipal San Juan Bosco van a acoger una nueva edición de la denominada «Exposición Monográfica del Pastor Alemán», que se lleva celebrando en Utrera desde el año 2000. 

El trabajo, tesón y dedicación del utrerano José Antonio Ramírez, un auténtico enamorado de los pastores alemanes y también criador, ha propiciado que la localidad lleve 18 años ocupando una posición de preeminencia a nivel nacional en este sector.La cita, impulsada por Ramírez, cuenta con la organización del Real Club Español del Perro Pastor Alemán y comienza a partir de las 10.00 horas. 

Con el paso de los años el encuentro se ha popularizado entre los criadores de esta raza, convirtiéndose en el más masivo de todos los que se celebran en territorio nacional. «Hemos tenido años, antes de la crisis económica, en los que se reunían en Utrera hasta 230 ejemplares, en las últimas ediciones hemos estado en torno a los 160 perros, una cifra que tampoco está nada mal, porque seguimos siendo la monográfica más importante de España», explica José Antonio Ramírez, organizador de esta exposición. 

A lo largo del fin de semana van a llegar a Utrera criadores procedentes de Portugal, Galicia, Tenerife, Extremadura o Madrid, con el impacto beneficioso que supone para el mundo del turismo en la localidad. Una actividad que cuenta además con muchos aficionados en el entorno, ya que habitualmente acuden más de 1.500 personas a las instalaciones utreranas para ver de cerca a los ejemplares participantes, de ellas la gran mayoría procedentes de localidades cercanas y de Sevilla. 

Como suele ser habitual, una cita de esta envergadura, cuenta también con la presencia de importantes jueces en el panorama especializado internacional. En esta ocasión se espera la participación del alemán Christoph Ludwig y del español Juan Vargas

Un perro al servicio del hombre

En cuanto al desarrollo de la prueba en sí, y los aspectos que van a valorar los jueces en los ejemplares participantes, el organizador de la prueba explica que «hay que tener en cuenta que además de ser un excelente compañero, el pastor alemán es un perro de utilidad, que históricamente ha estado siempre al servicio del hombre, ya que reúne unas cualidades formidables, por ello muchos pastores alemanes trabajan en las fuerzas armadas para la detección de drogas, explosivos o en tareas de rescate». 

De esta manera, sobre el césped artificial de las instalaciones deportivas utreranas, los jueces seguirán muy de cerca las evoluciones de los ejemplares que en los últimos días han llegado a Utrera y que según José Antonio Ramírez «tendrán que realizar diferentes pruebas de trabajo, demostrar como son capaces de seguir un rastro, así como pruebas de defensa o adiestramiento en obediencia. Así los jueces van evaluando las diferentes cualidades de cada perro, aquí no se trata solo de que el perro sea bonito, se analizan muchos más aspectos». 

Algunos criadores españoles llevan acudiendo a esta prueba desde hace casi ya dos décadas, por lo que se ha terminado convirtiendo en todo un clásico del calendario especializado en este tipo de eventos, mientras que otros acuden hasta con cinco perros distintos. Los ejemplares se clasifican por edad y por sexo, tienen que estar criados bajo una estricta normativa y  contar con el certificado de pura raza. Como dato curioso, que muestra la medida de las cualidades que pueden alcanzar este tipo de perros, Ramírez asegura que «un pastor alemán puede llegar a trotar durante 20 kilómetros y prácticamente no se cansa». 

Es indudable que Utrera se ha terminado convirtiendo en un lugar de culto para los amantes de la raza del pastor alemán, y lo ha hecho gracias al trabajo incansable de este utrerano, que prácticamente en solitario, solo con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, ha conseguido situar a la localidad en este sector. No en vano, él mismo es criador de pastores alemanes y confiesa que se va a presentar con una perra que ya quedó campeona en Utrera hace dos años y que asegura que «es puntera en toda España»

Es el hobby de José Antonio Ramírez, un músico de profesión al que no le importa dedicar las horas que hagan falta para que Utrera siga disfrutando de una prueba de estas características y que trata de aunar sus dos pasiones en la vida de una forma bastante asegura cuando confiesa que «tengo en casa cuatro perreras con hilo musical, para que mis perros puedan escuchar música».