Animales

Utrera avanza en el control de las colonias de gatos

La localidad está llevando a cabo un programa de captura, esterilización y suelta de estos animales

Los gatos están presentes en muchas zonas de Utrera
Los gatos están presentes en muchas zonas de Utrera - A.F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Desde hace algunos años existen diferentes puntos del casco urbano de Utrera donde se han instalado una serie de colonias de gatos que no han hecho más que aumentar su número. Muchos amantes de estos animales les ofrecen comida, por lo que estas colonias han llegado a crecer de manera descontrolada, provocando en algunas ocasiones problemas a los vecinos, por lo que el Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con la asociación en defensa de los derechos de los animales Ddevida, ha puesto en marcha un programa para controlar el crecimiento de estas colonias, que consiste en la captura, esterilización y suelta de estos felinos, que por el momento está arrojando muy buenos resultados.

Uno de los enclaves de la localidad donde estas colonias felinas han ocasionado mayores problemas, se localiza en la barriada de La Fontanilla, ya que incluso los gatos que allí se encuentran, sobre todo afincados en las instalaciones de una antigua fábrica, pudieron ser los responsables de una plaga de pulgas que afectó a algunos niños del colegio de La Fontanilla hace unos meses. Las pulgas estaban en la fábrica, los gatos saltaban la tapia que separa la fábrica del colegio y supuestamente dejaban las pulgas en la arena del patio, donde posteriormente jugaban los niños.

Con la idea en la cabeza de acabar con este problema, que también existe en otros lugares como el Cementerio municipal o el parque de Consolación, el consistorio utrerano firmó hace unos meses un convenio con la citada organización. Un acuerdo que en sus primeros compases ha arrojado como balance el tratamiento de nueve animales.

En un principio puede parecer una cifra insignificante, pero lo cierto es que detrás de la captura de cada uno de estos animales existe una tediosa labor que ha sido desempeñada por los socios de Ddevida. De manera previa tuvo lugar un estudio minucioso de las instalaciones de la fábrica donde se asienta la colonia felina, algo que no es sencillo, ya que se trata de una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Un trabajo para el que se han realizado visitas diarias a la zona, colocando puntos de alimentación para cuantificar en primer lugar el número de animales que integraban la colonia. Tras esta primera tarea se llegó a la conclusión que la colonia está integrada por 24 gatos, con presencia incluso de cachorros y de hembras en estado de gestación. En este sentido la delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Utrera, María José Ruiz (PSOE), ha explicado que «los miembros de Ddevida han tenido que llevar alimentación diariamente y eliminar los restos de comida que había y que ensuciaban y provocaban malos olores y molestias a los vecinos. Además, también se modificó el punto de alimentación, para evitar problemas en el colegio».

Posteriormente se iniciaba la segunda fase de la actuación, que consistía en la colocación de una serie de jaulas en el recinto para poder capturar a los gatos. Una vez completada se llevó a cabo la esterilización de seis machos y tres hembras, ya que como explica Ruiz «no siempre caen gatos que puedan ser esterilizados, bien porque estén en gestación o porque no tengan edad suficiente».

Una vez que se ha iniciado el proyecto, el Ayuntamiento tiene la intención de continuar con la estrategia en otras zonas de la localidad que están sufriendo el mismo problema, como es el caso de la casa Surga, el parque de Consolación o el entorno del antiguo cuartel de la Guardia Civil. En cualquier caso la idea es buscar otras soluciones para que el proceso no sea tan laborioso como lo ha sido en la barriada de La Fontanilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios