Sindicatos

UGT-Utrera demanda a un concejal socialista del Ayuntamiento

El sindicato acusa a Vicente Llorca de hacer afirmaciones «falsas, vejatorias, injuriosas y calumniadoras»

El concejal utrerano Vicente Llorca
El concejal utrerano Vicente Llorca - A.F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Las aguas no están tranquilas con respecto a la relación del sindicato UGT en Utrera y el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU. Los sindicalistas han decidido acudir a la juzgados para demandar al concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Utrera, Vicente Llorca (PSOE), ya que el edil aseguró en el transcurso de un pleno municipal que se «acosaba y perseguía» a empleados municipales que no estaban afiliados al sindicato.

Para conocer esta historia, que tiene unos tintes ciertamente surrealistas, hay que retrotraerse al pasado verano, cuando tuvo lugar una poda de árboles en la pedanía utrerana de Trajano, realizada por trabajadores municipales, y que según UGT se realizó en una situación irregular, sin tomar las correspondientes medidas de seguridad para este tipo de acciones, «amén de la ausencia de formación adecuada de los operarios que la realizaron, ya que no intervenía en los trabajos personal cualificado, como deberían haber sido los oficiales de la concejalía de Parques y Jardines». Por este motivo, «en cumplimiento de sus obligaciones, y en orden a proteger la integridad física de los trabajadores», los delegados de prevención acordaron la paralización de la actividad de los trabajadores afectados, al amparo del artículo 21.3 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

El asunto llegó al pleno municipal del Ayuntamiento, momento en el que el concejal Vicente Llorca, al referirse al tema, aseguró que «es lamentable que unos trabajadores de este Ayuntamiento, por el simple hecho de hacer su trabajo y no militar en un sindicato, presuntamente estén siendo objeto de ciertos acosos y persecución. Eso está ocurriendo». Estas palabras indignaron al sindicato, que pidió al concejal que se retractara de estas afirmaciones, en caso contrario acudirían a los tribunales.

Al no haberse disculpado Llorca de aquellas declaraciones y «teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones», el gabinete jurídico de UGT ha decidido interponer dicha demanda, «tras el análisis de los hechos y la documentación, y para salvaguardar el honor de esta formación sindical, así como de sus delegados».

La demanda presentada por el sindicato, asegura que las afirmaciones del concejal socialista son total y absolutamente falsas, vejatorias, injuriosas y calumniadoras, habiendo sido emitidas con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad». El sindicato considera, además, que «han perjudicado» al afectado, «al hacérsele imputación de ilícito penal de modo falso como es un acoso hacia los trabajadores».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios