Obras

Tras ocho meses, terminan las obras de La Corredera de Utrera

Se trata de una de las arterias principales de la localidad, cuyo corte ha afectado profundamente al tráfico

El nuevo adoquinado de La Corredera de Utrera
El nuevo adoquinado de La Corredera de Utrera - G. P.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

A los conductores utreranos se les había olvidado ya prácticamente lo que es circular con su coche por La Corredera, una de las principales vías de comunicación de la localidad, que ejerce como entrada natural hacia el casco histórico para los vehículos que vienen desde la zona norte de Utrera. Tras ocho meses de obras, que venían precedidos de otro corte al tráfico de siete meses, para ejecutar la primera fase de los trabajos, La Corredera le ha dado la bienvenida al mes de noviembre con un nuevo traje, con adoquines relucientes que ya están recibiendo el tráfico habitual que siempre ha tenido esta calle.

Con algunos retrasos, la obra ha llegado a su finalización, después de un periodo complicado, en el que el cierre de la calle al tráfico rodado no solo ha ocasionado problemas a los conductores, ya que las ventas de los comerciantes se han reducido sensiblemente. En cualquier caso dan la bienvenida a la finalización de las obras y esperan que con la llegada del periodo navideño puedan recuperarse de las pérdidas que han sufrido en los últimos meses. «Las obras no son agradables para nadie por la gran cantidad de inconvenientes que tienen, pero cuando terminan los problemas se olvidan y se disfrutan para mucho tiempo», ha explicado el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE).

Los utreranos se habían acostumbrado ya a ver las máquinas y a los operarios trabajando en esta zona de la localidad, ya que para la ejecución de la primera fase del arreglo de la calle, se necesitaron siete meses, mientras que para esta tercera y cuarta fase, de un total de 400 metros, se han necesitado ocho meses, por lo que entre una y otra la calle ha estado cortada al tráfico prácticamente un año y medio. Se trata de una vía que nunca había sido sometida a un arreglo tan profundo como el actual, que presentaba muchos desperfectos en su pavimento y para la que ha habido que proceder con mucha cautela, ya que en algunos tramos ni siquiera existían planos exactos que indicaran el lugar por el que se encontraban tuberías o redes eléctricas.

Las obras ejecutadas por el gobierno municipal en La Corredera no han estado exentas de polémica, ya que el consistorio decidió retirar las jacarandas que se habían convertido en parte del paisaje urbano de la calle y trasplantarlas a la zona de Vistalegre. Según explicó en su momento el Ayuntamiento de Utrera, está decisión había sido solicitada en numerosas ocasiones por los propios vecinos, a los que les molestaban estos árboles, tanto por la suciedad que generan como por el crecimiento desmesurado de sus raíces que terminaban afectando al pavimento e incluso a las propias viviendas. Unos árboles que pueden llegar a alcanzar hasta los 25 metros de alturas y 16 metros de radio en su base troncal. «Muchos vecinos nos pidieron desde el principio que le quitásemos los árboles grandes y actuamos en ese sentido, pero no las talamos que hubiera sido lo fácil, sino que las llevamos a Vistalegre para que disfrutaran de una segunda vida», explica el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Utrera, Luis de la Torre (PSOE).

En total, el coste de las dos últimas fases del arreglo de La Corredera de Utrera, ha contado con un presupuesto de 552.580 euros, y los trabajos han consistido principalmente en el cambio y mejora de los saneamientos, actuaciones sobre el acerado, el cambio del adoquinado, mejoras en la iluminación y el trasplante de las famosas jacarandas, que ya no forman parte del paisaje de la calle.

Una vez que han terminado los trabajos en La Corredera el habitualmente congestionado tráfico de Utrera encontrará un respiro importante, aunque ahora los conductores deberán seguir atentos, porque los cortes se han desplazado hasta la glorieta Pío XII, que como mínimo hasta el próximo verano permanecerá cortada al tráfico.

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