FESTEJOS

Sentida exaltación flamenca de Enrique Montoya 'Candela' a la feria de Utrera

Este acto fue el inicio de la programación de las fiestas locales

Candela y su hermano Juan Luis Montoya que fue homenajeado como ex concejal de Festejos/A.F.
Candela y su hermano Juan Luis Montoya que fue homenajeado como ex concejal de Festejos/A.F.
ALBERTO FLORES Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La feria de Utrera no pudo tener mejor antesala que el acto de exaltación organizado por la asociación de caseteros y, que este año recayó en el artista utrerano Enrique Montoya ‘Candela’. En un abarrotado salón de actos de la casa de la Cultura que no quiso perderse la ocasión de escuchar a Candela, este médico y artista utrerano supo llegar a ese sentimiento tan especial de quienes saben vivir y disfrutar de uno de los acontecimientos de mayor solera de Utrera, la feria de Consolación.

Montoya hizo un recorrido por sus vivencias en estas fiestas, desde la juventud hasta la actualidad y no cree que se pierda nunca pisar el real: «Yo no me voy a la playa en los días de feria, no podría». Habló Enrique Montoya de la desaparecida feria del ganado para pasar a la de las atracciones, a las casetas que se hacían con palos de eucaliptos y un toldo, para ir pasando a la de actuaciones como la de los Estudiantes, El Casino, La Ferroviaria donde actuaban gente como Los Ángeles, Triana, Alameda, Los Bombines,…

Pero Montoya no solo se quedó con los recuerdos y sus vivencias del real, sino que pidió, reivindicó y exigió a los responsables de la feria, incluido los ciudadanos, que no se pierda el carácter que más identifica a nuestra feria, el flamenco. «Tenemos que luchar  para paliar esta pérdida progresiva, tenemos que poner remedio a ese ruido y guerra de vatios y fomentar el flamenco en las casetas, a quién vamos a engañar después diciendo que Utrera es puntera en el flamenco», dijo. Para acompañar a esta necesidad leyó unos versos de Manuel Benítez Carrasco quien dice que Andalucía puede matarte por bulerías, a lo que Montoya sentenció «que  dónde mejor se muere por bulerías es en Utrera».

Y como no podía ser otra manera, Candela cantó y tocó la guitarra con temas que recuerdan a otros tiempos y que tenían a la patrona como protagonista, temas de su padre, Enrique Montoya, y de Salvador de Quinta, para terminar con sevillanas de El Pali, consiguiendo convertir  el salón de actos en una caseta de feria.

La asociación de caseteros quiso además en este acto reconocer el trabajo como delegado de Fiestas Mayores  al que fuera concejal del Partido Andalucista, Juan Luis Montoya. El presidente de la asociación, Paco Herrera, agradeció públicamente al apoyo que siempre mostró Juan Luis a la asociación «dando siempre la cara por el futuro de la asociación y la mejora de la feria de Utrera». Se le entregó una placa en reconocimiento a dicha labor. Por último, en la línea de trabajar porque la feria sea cada vez mejor, la asociación entregó una serie de regalos a los niños que habían participado en el concurso de dibujos ‘Así es mi feria’.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios