El presupuesto de Utrera incluye 500.000 euros para el transporte público
El presupuesto de Utrera incluye 500.000 euros para el transporte público - A.F.
Economía

El presupuesto de Utrera aumenta un 2% en 2018

Las cuentas municipales para el próximo año rozarán los 44 millones de euros

UtreraActualizado:

Como suele ser tradicional, el final del año conlleva un intenso trabajo en los ayuntamientos, que comienzan a trabajar de manera más intensa en los borradores de los presupuestos para el año siguiente. Es el caso del Ayuntamiento de Utrera, que el viernes 1 de diciembre realizará el pleno municipal en que se aprobarán los presupuestos 2018. Unas cuentas que serán un 2% superiores a las del presente año, por lo que rozan los 44 millones de euros.

Uno de los apartados más importantes del presupuesto se va a centrar en la Cultura, ya que el 2018 ha sido designado por el propio ayuntamiento como el Año Cultural Abate Marchena, que contará con un amplio programa de actividades musicales, teatrales, editoriales y educativas. También se incluyen 150.000 euros para comenzar la restauración del retablo del santuario de Consolación y continúa el programa de colaboración y obras en las iglesias de Santa María y Santiago.

Las obras más importantes que aparecen recogidas en el presupuesto se centrarán en la reurbanización de la barriada Muñoz Grande, la calle Romero de Torres, Barriada de la Paz y La Fontanilla. En este caso el Ayuntamiento ha reservado también 500.000 euros para poner en marcha los presupuestos participativos.

Otras actuaciones de importancia que se van a poder llevar a cabo gracias al nuevo presupuesto se centran en la mejora del alumbrado público para realizar el anunciado cambio a la tecnología LED y 500.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo servicio de autobús urbano.

Una de las partidas económicas más destacadas, más de 1,7 millones de euros, estará dedicadas a uno de los proyectos más anunciados por el actual equipo de gobierno, la denominada Ciudad del Deporte, que se ubicará en Vistalegre. «Nuestro compromiso sigue en pie, es una promesa electoral y poco a poco vamos a ir construyendo la Ciudad del Deporte en Vistalegre», ha destacado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

En cuanto a los términos económicos propiamente dichos, la concejal de Hacienda, Tamara Casal, ha explicado que «el Ayuntamiento de Utrera va a ingresar un 1,88% más a lo largo de 2018, pasando de 43.072.277,61 a 43.880.451,65 euros, los gastos aumentan un 2,03% pasando de 42.646.134,34 a 43.513.094,79. Los gastos corrientes aumentan un 4,5%, aunque siguen más bajos que en 2015, poniendo de manifiesto el esfuerzo en contención del gasto y en mejora de la gestión ordinaria que se plantean como objetivos del Ayuntamiento de Utrera».