El paseo de Consolación es un lugar emblemático en Utrera
El paseo de Consolación es un lugar emblemático en Utrera - A.F.
Urbanismo

Polémica en Utrera por el proyecto de reforma del paseo de Consolación

El Ayuntamiento propone una reurbanización de este espacio que no está gustando a la mayoría de los ciudadanos

Utrera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reurbanización del paseo de Consolación, anunciada por el equipo de gobierno, está dando mucho que hablar en la localidad, tanto en los habituales corrillos que se forman en cualquier esquina como en las redes sociales, que en las últimas semanas hierven con respecto a este tema que ha creado un importante debate. Lo curioso del asunto es que los utreranos no conversan acerca de cuál de los proyectos que se han presentado al concurso de ideas les gusta más, la gran mayoría de los comentarios que se pueden escuchar y leer van en una dirección completamente distinta, ya que se percibe un claro clima en contra de una remodelación integral, que es por lo que ha apostado el Ayuntamiento.

A falta de conocer el contenido de las sugerencias aportadas por escrito por los ciudadanos en los lugares en los que han estado expuestos los diferentes proyectos, lo cierto es que son muchas las voces que se han elevado pidiendo que no solo exista la opción de elegir uno de estos proyectos, sino también la opción de que los ciudadanos puedan elegir que no se reurbanice el paseo, que simplemente se arregle la solería y que se cuiden las zonas verdes. Por lo que se puede leer y escuchar, Utrera no quiere un cambio radical en el paseo de Consolación. Así lo expresaba por ejemplo en Facebook Javier Pérez Bueno: «es muy oportuno que nos dejen opinar en cualquier sentido con respecto a esta medida que cuesta tanto dinero. Una pena que no esté la opción de dejarlo como está pero adecentado, que es lo que yo y mucha gente opina».

Al margen de consideraciones puramente estéticas o de carácter paisajístico, son muchos también los utreranos que no entienden como en una situación económica tan complicada, el Ayuntamiento decida gastar el dinero que supondría la obra del paseo y es que no hay que olvidar que alguno de los proyectos presentados tiene un presupuesto de más de tres millones de euros. Un sentir que muestran comentarios en Facebook como el de Estefanía Pozo: «lo que es verdad es que a lo mayoría de los utreranos no creo que le guste la idea de un paseo nuevo ni tampoco hay necesidad de gastarse el dinero que se van a gastar».

Donde se complica el asunto aún más es en lo relativo al tráfico rodado, ya que los proyectos que se han presentado al concurso de ideas para la remodelación del paseo, sitúan al peatón en el centro de este espacio urbano, convirtiendo algunos de ellos el paseo en un coto cerrado para coches y motos. Este aspecto ha desatado las críticas casi unánimes de numerosos ciudadanos que no están de acuerdo con la peatonalización completa de la calzada del paseo. Incluso en Facebook se ha creado una página exclusiva que se muestra diametralmente en contra de este aspecto y los comentarios de los ciudadanos en este sentido son muy claros.

En cualquier caso, a pesar de que el propio Ayuntamiento parece que está apostando fuerte por este tema, la gran parte de la población de Utrera se está mostrando en contra de un proyecto que por otra parte se desconoce todavía como sería financiado y cuando se pondría en marcha. Todo ello en caso de que finalmente el consistorio utrerano no dé marcha atrás en esta historia.

Ver los comentarios