Seguridad Ciudadana

El plan «Farolillo» moviliza en Utrera a 260 efectivos y 32 vehículos

La carretera Utrera-Los Palacios, estará cortada al tráfico en la madrugada del 8 de septiembre

Protección Civil vela por la seguridad de los peregrinos
Protección Civil vela por la seguridad de los peregrinos - A.F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La gran concentración de personas que supone la Feria de Utrera, que se celebra del 7 al 11 de septiembre, cuenta con un dispositivo especial de seguridad, denominado por la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera como plan «Farolillo», que este año estará integrado por un total de 260 efectivos y 32 vehículos, una cifra que supone un auténtico record con respecto a otros años.

Uno de los principales objetivos de este plan especial de seguridad se centra en el horario nocturno, tradicionalmente uno de los momentos del día más conflictivos, sobre todo en las zonas de la feria donde se concentra el público más joven. Por ello, fuentes municipales han explicado que por las noches habrá siempre como mínimo 20 efectivos policiales patrullando, velando por la seguridad no solo en el recinto ferial, sino también en las zonas colindantes.

En cualquier caso el principal desafío al que tiene que hacer frente este plan «Farolillo», llega en la madrugada del 8 de septiembre, momento en el que cientos de peregrinos se dirigen caminando desde poblaciones cercanas hasta el santuario de Consolación. La localidad que más peregrinos aporta con diferencia es Los Palacios y Villafranca, por lo que durante la madrugada del 8 septiembre, la carretera que une ambas poblaciones, la A-362, permanecerá cortada. Una medida que persigue ofrecer la mayor seguridad posible a todas esas personas que cubren el camino andando. La citada carretera estará cortada desde las 20.00 horas del miércoles 7 de septiembre hasta las 2.00 horas del jueves 8 de septiembre. 

Como viene siendo habitual, uno de los colectivos destacados a la hora de garantizar la seguridad y la convivencia en feria, es Protección Civil, que aporta hasta 50 voluntarios para los días más intensos. «El agradecimiento hacia los voluntarios de Protección Civil siempre es insuficiente, siempre están donde y cuando se les necesita», asegura el delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Campanario (PSOE).

A nivel estatal, la Administración colabora con el servicio de la Guardia Civil a nivel de puesto principal de Utrera, Destacamento de Tráfico y otros puestos de la Comandancia. Ademástambién intervienen el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla y la Dirección General de Tráfico. A nivel autonómico hay que destacar la presencia del 061 y Servicios de Carreteras de la Junta de Andalucía. En cuanto a los servicios municipales es importante el trabajo de las delegaciones de Fiestas, Juventud, Obras, Servicios Medioambientales para la Ciudadanía y en especial Seguridad Ciudadana que está al mando de Bomberos, Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Además el Ayuntamiento cuenta con un dispositivo sanitario para atender las demandas que se ocasionen en el recinto ferial los días de feria.

A pesar de ser una de las referencias de toda la comarca y una de las ferias más visitadas de toda la provincia, la feria de Utrera es tradicionalmente tranquila, algo en lo que tienen mucho que ver todos esos profesionales que durante los días festivos redoblan sus esfuerzos para que todo el mundo pueda disfrutar en la feria. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios