Asociaciones

Medalla de plata de la ciudad para la Cabalgata de Utrera en su cuadragésimo aniversario

La asociación cultural «Maestro Milla» ha recibido uno de las distinciones más importantes de la localidad

Los miembros de la asociación con su distinción
Los miembros de la asociación con su distinción - A.F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Cada 5 de enero la localidad de Utrera se convierte en la auténtica referencia de toda la comarca gracias a su cabalgata de los Reyes Magos, que cada año es organizada con mucho mimo por la asociación cultural «Maestro Milla». En 2017 este colectivo, formado por ciudadanos utreranos pertenecientes a distintos ámbitos profesionales, cumplirá cuarenta años al frente de la cabalgata, por lo que el Ayuntamiento de Utrera ha aprovechado para entregarle la medalla de plata de la ciudad, una de las distinciones más importantes que se entregan en la localidad.

Pocos eventos suscitan tanta unanimidad en Utrera como es el caso de la cabalgata de los Reyes Magos, que esta asociación independiente organiza en la localidad desde hace décadas, contando exclusivamente con las aportaciones de los personajes que forman parte del cortejo, una pequeña subvención económica por parte del Ayuntamiento de Utrera y sobre todo el trabajo de los miembros de la asociación. La concesión de la medalla de plata de la ciudad, que era entregada en el salón de plenos el pasado domingo 6 de noviembre, era aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Utrera.

El encargado de tomar la palabra en este emotivo acto para los organizadores de la cabalgata fue el presidente del colectivo, Manuel Álvarez, quien quiso «agradecer de corazón este detallazo». En su intervención tuvo palabras para recordar a aquellos «que estuvieron al pie del cañón» y que ya fallecieron. Asimismo, hizo un repaso por los avatares que rodearon a aquel 1977 en el que «un grupo de amigos nos comprometimos a que no volviera a faltar la cabalgata de Reyes en nuestra ciudad». Se pusieron manos a la obra para que, al año siguiente, ese proyecto pudiera ser una realidad. «Locales prestados, tractores, remolques, luces, ropa, caballos,…y millones de horas de trabajo» rodearon aquellos comienzos. Son ya cuatro décadas de existencia, de «un luchar continuo contra viento y marea, dependiendo de nuestro esfuerzo y voluntad», comentó Álvarez.

El primer teniente de alcalde, Francisco Campanario (PSOE), fue el instructor del expediente, asegurando que la cabalgata de Utrera es «de altísimo nivel, siendo comparable a las mejores de Andalucía, los organizadores de la Cabalgata nos ofrecen el mejor regalo, que es llevar la alegría de la noche de Reyes al mayor número de niños». Campanario también realizó un pequeño repaso histórico por las diferentes fases por las que ha atravesado la celebración de la cabalgata en la localidad, que comenzó siendo una fiesta muy humilde en los años 20 del pasado siglo, momentos en los que era organizada por la asociación de antiguos alumnos salesianos, la recuperación de la fiesta por parte de los corresponsales de prensa y de cómo empieza la actual asociación a encargarse de la organización de este bonito evento.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), fue el encargado de cerrar el acto, asegurando que «hoy es el día en el que los miembros de esta asociación tienen que salir del anonimato, porque Sus Majestades son magos, pero también necesitan del trabajo diario e incansable de esta entidad para preparar su llegada el día 5 de enero». En este sentido, quiso reconocer el trabajo desinteresado que realizan «para que todos, pero especialmente los niños, sean felices esa jornada».

El día 5 de enero es uno de los días más grandes de la localidad, posiblemente la jornada en la que se registra un mayor número de personas en las calles de Utrera. Todo ello es posible gracias a un trabajo que no es ni mucho menos flor de un día, ya que a lo largo de todo el año, desde hace nada más y nada menos que cuarenta años, un colectivo de personas de la localidad, lo dan todo para que los sueños de niños y de mayores, puedan seguir haciéndose realidad. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios