Carmen Cabra, delegada de Cultura en Utrera, junto a los representantes de la compañía Miguel Pino
Carmen Cabra, delegada de Cultura en Utrera, junto a los representantes de la compañía Miguel Pino - A.F.
Cultura

Las marionetas llegan a Utrera para celebrar la primavera

La localidad acoge la tercera edición del «Festival de Marionetas», con compañías teatrales de toda España

UtreraActualizado:

Las plazas y parques de Utrera se van a llenar en los próximos días con una propuesta que hace las delicias del público familiar y que llega este año con la tercera edición del «Festival de Marionetas», impulsado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Utrera. La propuesta se centra en una serie de representaciones teatrales -protagonizadas por prestigiosas compañías de títeres procedentes de toda España-, que toman como escenario privilegiado, algunos de los enclaves con más sabor de la localidad y con entrada completamente gratuita.

En un mundo dominado principalmente por los estímulos digitales, donde las pantallas de los móviles y los ordenadores forman parte fundamental de la vida de los niños desde su más temprana edad, esta iniciativa trata de rescatar un género teatral clásico con muchas posibilidades como es el mundo del títere, donde la imaginación de los más pequeños vuela hasta mundos muy lejanos gracias al talento de los responsables de las compañías teatrales. Un festival de marionetas que en años anteriores se ha saldado con un rotundo éxito de público y que en pocos años se ha convertido en una cita imprescindible para el mes de mayo en Utrera, un momento perfecto para disfrutar de propuestas culturales al aire libre.

«Este año contaremos con ocho espectáculos de varias compañías que usan técnicas tan distintas como marionetas de guante, de sombras u objetos visuales. Este año consolidamos los espacios en los que se va desarrollar los espectáculos, y añadimos un espacio nuevo como es la nueva plaza Pío XII», ha comentado la delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra.

Se trata de un festival en el que destaca la labor de coordinación y dirección realizada por la compañía de Miguel Pino, que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los baluartes más importantes del mundo de los títeres. Una compañía que ha actuado en escenarios de España, Europa y América, realizando numerosos programas propios de televisión y radio que han alcanzado notable éxito. De una manera u otra se han convertido en una auténtica leyenda en el mundo del teatro de títeres, propiciando la creación del un personaje como «Peneque el valiente», que incluso cuenta con monumentos en muchas ciudades de España.

En los últimos años se ha estrechado notablemente la relación entre la compañía de Miguel Pino y la localidad de Utrera, e incluso en las últimas semanas los responsables de esta iniciativa han realizado una gira por numerosos centros educativos de la localidad en la que han conseguido acercar a los estudiantes la figura del Abate Marchena a través del teatro de títeres, creando una marioneta que emula al intelectual José Marchena y Ruiz de Cueto, dentro de las iniciativas integradas en el denominado «Año Cultural Abate Marchena».

El «Festival de Marionetas de Utrera» arranca el viernes 18 de mayo a las 20.30 horas en la plaza de Gibaxa, precisamente con un espectáculo de la compañía Miguel Pino. El sábado 19 de mayo la actividad se traslada al parque de la Libertad a las 12.00 horas, donde llega la compañía La Carreta, mientras que este mismo día a las 20.30 horas la compañía Xarop, estrena desde el punto de vista cultural un nuevo espacio ganado para la ciudadanía como es la glorieta Pío XII. 

La actividad cultural continuará los días 20, 25, 26 y 27 de mayo, con citas en enclaves como el patio del Ayuntamiento, el parque de El Muro, la plaza de la Fabricanta o el parque del V Centenario, donde diferentes compañías harán las delicias del público familiar con la puesta en marcha de varios espectáculos.