Las instalaciones de la delegación municipal de Urbanismo de Utrera
Las instalaciones de la delegación municipal de Urbanismo de Utrera - A.F.
Urbanismo

Licencias de obra menor en solo quince días en Utrera

La incorporación de personal de refuerzo a la delegación de Urbanismo ha logrado reducir el tiempo de espera

UtreraActualizado:

Tradicionalmente uno de los problemas más denunciados por los ciudadanos de Utrera ha sido el enorme tiempo de espera que sufren a la hora de solicitar licencias urbanísticas en el Ayuntamiento, donde muchos terminan enfrentándose a una auténtica maraña burocrática que acaba con la paciencia de la persona más comprensiva. En las mesas de la delegación de Urbanismo se acumulaban los expedientes, impidiendo el normal desarrollo de la actividad en la ciudad, tanto a la hora de efectuar obras en un domicilio particular como en lo relativo a la concesión de licencias de apertura para negocios, colapsando el desarrollo económico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Utrera –consciente de que se trataba de un problema crucial-, ponía en marcha en octubre de 2017 un plan de choque con la incorporación temporal de personal de refuerzo en la delegación de Urbanismo municipal, con la clara intención de acabar con el colapso de expedientes. Comenzaba así a trabajar un equipo integrado por un arquitecto, un arquitecto técnico y dos técnicos de administración general, a los que se les sumó posteriormente un nuevo director técnico para dirigir el Área de Urbanismo.

Según los datos ofrecidos por el consistorio utrerano, esta medida ha permitido que a lo largo del último trimestre de 2017 y el primero de 2018, se hayan tramitado un total de 291 expedientes, además de 142 que se encontraban en periodo de tramitación a fecha de 31 de marzo de 2018. Según el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera, Víctor Sánchez (PSOE), hay que resaltar «un significativo aumento de las licencias mayores lo que quiere decir que está mejorando la economía paulatinamente».

Los que han salido ganado realmente con la puesta en marcha de esta medida son los ciudadanos, porque según el Ayuntamiento de Utrera, ha traído consigo una importante reducción en el plazo de licencias. Así, cuando comenzaba el actual mandato –en mayo de 2015-, el plazo de concesión de licencias de obra menores y mayores era de ocho meses, mientras que ahora el tiempo de espera para conseguir una licencia de obra mayor es de cuatro meses, y de solo quince días en el caso de las obras menores.

También hay novedades con respecto a otros servicios, como por ejemplo las comunicaciones previas, que ahora se tramitan de manera inmediata, las licencias de ocupación tardan un periodo medio de dos meses, las de utilización un mes y medio y finalmente las de instalación pueden estar listas en un plazo medio de 30 días.

El objetivo de la agilización de todo lo relacionado con la tramitación de documentos en la delegación de Urbanismo, favorece sin lugar a dudas el desarrollo de la economía en Utrera y al mismo tiempo permite que muchos ciudadanos den un paso adelante y decidan poner en marcha la reforma de sus viviendas, tratando de acabar con un grave problema que se vive sobre todo en el centro de la localidad, donde hay demasiadas casas en estado completamente ruinoso. El delegado de Urbanismo ha recordado que el espíritu de esta medida estaba incluido en el pacto de gobierno que firmaron PSOE e IU para acceder a la alcaldía de la localidad.

El concejal utrerano ha precisado que «el plan de mejora no acaba aquí, sino que tenemos que seguir trabajando para mejorar la agilidad de todos los trámites urbanísticos. Así, a pesar de la bajada en todos los ratios, siguen presentándose problemas concretos que presentan una casuística compleja que, en ocasiones, no se resuelven con la presteza que nos gustaría»