La torre de Santa María domina el cielo utrerano
La torre de Santa María domina el cielo utrerano - A. F.
Turismo

Las iglesias de Utrera se abren hacia el exterior

El Ayuntamiento y la iglesia de Santa María firman un convenio para potenciar el turismo

Utrera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los debates más recurrentes en los círculos utreranos tiene que ver con los problemas que históricamente han tenido los monumentos de la localidad para contar con un horario adecuado. Es habitual ver turistas en la localidad que dan vueltas y más vueltas, sin que a la hora de la verdad puedan conocer de cerca el patrimonio utrerano, un problema que es más acusado incluso en las iglesias, que hasta hace muy poco tiempo ni siquiera tenían publicado el horario en sus fachadas.

Principalmente el problema se focaliza en dos de los templos más destacados de la localidad, como son la iglesia de Santa María de la Mesa y la iglesia de Santiago El Mayor, que son dos de los hitos más destacados con los que cuenta la localidad. Con el objetivo de darle la vuelta a esta situación y comenzar a sentar las bases para que el problema se pueda solventar el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado la firma de un acuerdo con la iglesia de Santa María, que será también extensivo en próximas fechas a la iglesia de Santiago el Mayor.

El Consistorio utrerano se compromete a la entrega de 30.000 euros que irán destinados a la restauración de la denominada «Puerta del Sol», en contraprestación, los responsables de la iglesia se comprometen a la apertura del templo a la realización de actividades turísticas. La iglesia no se encuentra desde hace años en las mejores condiciones, el presupuesto que aportará el Ayuntamiento no servirá ni mucho menos para solventar todos los problemas estructurales que sufre el templo, pero al menos es el principio de un camino que puede ofrecer claros beneficios, tanto a la propia iglesia como al fomento del turismo.

El acuerdo está avanzado e incluso la primera fase de este proyecto de intervención sobre la iglesia ya está aprobada por la comisión provincial de Patrimonio Histórico, siendo el mes de marzo el plazo marcado para que los arreglos hayan concluido. Según el informe, la zona de la «Puerta del Sol» tiene que ser intervenida «de forma inminente, por acusar la portada graves patologías, como fisuras y desprendimiento en cornisas y otros elementos, que puede afectar a terceros».

De esta manera el convenio supone una mayor apertura al exterior de la iglesia de Santa María, en la que el Ayuntamiento podrá realizar a partir de ahora visitas guiadas, rutas y jornadas de puertas abiertas, para facilitar la divulgación de todo el patrimonio con el que cuenta este templo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el Ayuntamiento de Utrera han asegurado que la firma de este convenio no se trata de una actuación puntual, sino que se inserta dentro de un calendario más amplio, ya que en los próximos años se van a llevar a cabo diferentes restauraciones, con el objetivo de que la iglesia brille con todo su esplendor.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) ha querido destacar la importancia de este convenio, ya que «abre una nueva etapa en las relaciones entre el Ayuntamiento y las instituciones eclesiásticas de Utrera». En palabras de Villalobos, «tenemos que ser cuidadosos con el patrimonio histórico-cultural de Utrera porque, si queremos mantenerlo y enseñarlo no solo a los turistas sino también a nuestros nietos, tenemos que saber arrimar el hombro y ayudar todo lo posible a su conservación».

Ver los comentarios