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El hospital de Utrera se coloca entre los tres mejor valorados de Andalucía

Sus más de 60.000 usuarios destacan la comodidad de sus habitaciones, la calidad de la comida, la limpieza y los horarios de visitas

El hospital de Utrera ha cumplido diez años de vida con buena nota
El hospital de Utrera ha cumplido diez años de vida con buena nota - A.F.
ALBERTO FLORES Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El 20 de noviembre de 2006 es una de las fechas más importantes para la historia contemporánea de Utrera. Después de años de lucha, encabezada principalmente por el militar retirado Miguel Vaca, al frente de la Federación de Vecinos (Uter), que lideró las manifestaciones de miles de utreranos para contar con un centro sanitario, el Hospital de Alta Resolución de Utrera abría sus puertas.

La localidad abandonaba una situación precaria en cuanto a la atención sanitaria, ya que antes de la inauguración de este hospital, para cualquier consulta médica había que coger el coche e ir a Sevilla, cuando además todavía no estaba completada la autovía Sevilla-Utrera (A-376), con lo que el asunto se ponía bastante feo cuando había una emergencia. No solo salió ganando Utrera, sino toda la comarca, ya que el hospital atiende a más de 60.000 personas, prestando servicios a los habitantes de El Coronil, Los Molares y todas las pedanías de estos pueblos.

Diez años en los que el centro sanitario, que llegó justo antes de la crisis y sus recortes en todos los ámbitos, ha registrado 690.000 consultas, 600.000 atenciones en Urgencias, 25.000 operaciones quirúrgicas y 26.000 asistencias en hospitalización.

En cierta forma, el hospital ha cambiado Utrera, evitando miles de desplazamientos hacia otros centros hospitalarios y ha cambiado la zona en la que se ubica, sin contar con su impacto laboral. Alrededor del hospital han surgido numerosos negocios en una zona en la que no había nada. También en su plantilla de 180 profesionales sanitarios hay muchos utreranos.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros centros de este corte, a oferta de servicios del Hospital de Utrera, comenzó a prestarse de manera plena solo a los cinco meses de inaugurar el edificio. «Uno de los aspectos que más hemos mejorado es en lo que llamamos el acto único, que roza el 90% de los casos, un porcentaje muy superior al que tienen otros hospitales.

Los pacientes que vienen a una consulta, si necesitan una consulta complementaria se les hace el mismo día, con lo cual se van con su diagnóstico y su tratamiento y no tienen que venir una segunda vez», explica Isabel Hernández, la directora del Hospital de Utrera.

Cuenta la directora que cuando abrió sus puertas había un número superior de reclamaciones de las que se reciben ahora y que cada vez con mayor frecuencia hay personas que se acercan el equipo humano del centro para felicitarles por su atención e incluso entregar una nota de agradecimiento.

El centro también ha puesto en marcha una comisión de participación ciudadana, donde los pacientes pueden mostrar su opinión. Las encuestas de satisfacción dan unos índices muy buenos, estamos entre los tres mejores hospitales de toda Andalucía, dando respuesta al 85% de demandas de atención sanitaria de la comarca», dice.

Es un centro que posee la certificación de calidad avanzada, una calificación conseguida gracias a la satisfacción general de los usuarios en las encuestas realizadas. Según estas encuestas el Hospital de Utrera se encuentra en el «top 3» de los hospitales mejores valorados de toda Andalucía, ofreciendo indicadores muy por encima de la media que ofrecen el resto de los hospitales andaluces.

Los aspectos mejor valorados son los horarios de visitas, la comodidad de las habitaciones, la calidad de la comida, la limpieza del hospital o la información.

El centro planea celebrar sus primeros diez años de vida con exposicines y actividades infantiles.

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