Cultura

Guate Teatro, utreranos pioneros en la recuperación del Tenorio

Es la única compañía que representa de manera íntegra la obra de Zorrilla desde hace 17 años

Los componentes de la compañía Guate Teatro de Utrera/ G.T.
Los componentes de la compañía Guate Teatro de Utrera/ G.T.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Cuando las cosas se tienen muy cerca, se suele correr el peligro de no apreciarlas en su justa medida, por lo que de vez en cuando no está nada mal pararse un momento a pensar, hacer balance y valorar el trabajo de un grupo de personas, que han conseguido algo que hace casi dos décadas parecía prácticamente impensable. Ha pasado el tiempo, despacito pero con buena letra, Guate Teatro se ha terminado convirtiendo en la única compañía teatral de todo el territorio español que representa la famosa obra teatral «Don Juan Tenorio» de manera íntegra, con todos los personajes, de forma continuada, desde hace nada más y nada menos que 17 años, y por si usted anda un poco despistado, son de Utrera.

Este grupo de enamorados del mundo del teatro vuelven un año más puntuales a su cita, aunque este año un poco más tarde en el candelario. El sábado 26 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, las tablas del teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera se volverán a llenar con los versos que dan cuerpo a la inmortal historia de Don Juan y Doña Inés. Las entradas se pueden comprar al precio de 10 euros, tanto en las taquillas del propio teatro como en la página web del Ayuntamiento de Utrera (www.utrera.org), a través de la aplicación Utrera Ticket.

Lo que comenzó siendo una idea que podía parecer algo alocada, en un momento en el que la tradición de representar la obra de Zorrilla estaba en uno de sus momentos menos populares, ha terminado destapándose como una apuesta importante y que ha servido en cierta manera para volver a poner de moda «Don Juan Tenorio». Después de que Guate Teatro se decantara por esta apuesta, han sido muchas las compañías que han seguido su ejemplo, aunque ninguna de ellas lo representa de manera íntegra, tal y como hacen los utreranos. Además de ofrecer la obra a todos los utreranos, Guate Teatro ha escenificado El Tenorio en teatros de toda España y hay otra cita muy especial que no falta ningún año, como es la representación del primer acto de la obra en uno de sus escenarios reales, como es la «Hostería del Laurel», situada en la sevillana plaza de Los Venerables, evento que se celebraba el pasado sábado 20 de noviembre.

Además de servir para la recuperación de una de las tradiciones clásicas, como era la representación de «Don Juan Tenorio» en el mes de noviembre, la obra ha servido en todos estos años como una magnífica cantera para los actores y actrices que querían comenzar en el mundo del espectáculo, que han encontrado la oportunidad de debutar ante el público gracias a ella. Se trata de una representación que cuenta con nada y nada menos que con 21 personajes, y que la compañía trata de renovar todos los años, por lo que en las últimas décadas son muchas las personas que han hecho sus primeros pinitos en el teatro gracias a la obra de José Zorrilla. «Afortunadamente en Utrera tenemos un público muy fiel, que acude todos los años al teatro a ver la obra, por lo que siempre tratamos de introducir novedades, de darle una vuelta de tuerca a la obra para que resulte fresca y así sorprender al público», explica María Gómez, encargada del vestuario en la obra y que durante varios años ha desempeñado el papel de Doña Inés.

Se trata de una obra tan completa que todos los años es posible encontrar un matiz nuevo en alguno de sus versos o un sentido distinto a lo que quiso decir Zorrilla con las reflexiones de sus personajes. Con respecto al elenco de actores que formó parte de la obra el pasado año, en 2016 Don Juan Tenorio seguirá siendo encarnado por Francisco Aquino y Doña Inés por Consolación Martínez, aunque sí se han producido novedades con respecto al resto de actores que dan vida al resto de personajes que forman parte del universo de la obra.

«Me gustaría invitar a toda Utrera para que el 26 cumplamos la apuesta de este año, que no es otra que llenar el teatro de nuevo. Seguimos con nuestra intención de recuperar una tradición que se estaba perdiendo, hemos dado un impulso importante en España al Tenorio», asegura Juan Carlos Alcaide, director de la obra.

Personas como las que forman parte de Guate Teatro, sacrifican muchas cosas en la vida para seguir adelante con una tradición que están convencidos que merece la pena. Una obra como «Don Juan Tenorio» no se prepara en dos semanas, llevan ensayando meses para que Utrera un año más, pueda disfrutar con esta representación que se ha convertido en todo un clásico. Actores y actrices a los que solo les une su compromiso con la cultura en la localidad y que solo buscan como recompensa el aplauso de un teatro municipal Enrique de la Cuadra lleno hasta la bandera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios