Los manifestantes recorrieron el paseo de Consolación
Los manifestantes recorrieron el paseo de Consolación - S.C.
Sociedad

Un grupo de utreranos se manifiesta contra el corte de árboles en el paseo de Consolación

La concentración fue convocada por la plataforma ciudadana «Juntos por Utrera»

UtreraActualizado:

El paseo de Consolación era el escenario este lunes de febrero de una concentración para protestar por la tala de árboles que el equipo de gobierno municipal (PSOE-IU), está llevando a cabo en este emblemático espacio utrerano. El acto era convocado por la plataforma ciudadana «Juntos por Utrera» y acudieron decenas de ciudadanos que quisieron manifestar de esta forma su rechazo a la eliminación de los olmos que desde hace décadas ofrecen sombra al paseo.

Ciudadanos de a pie, representantes de asociaciones, sindicalistas y miembros de varios partidos políticos estuvieron presentes en esta movilización que recorrió la zona afectada, donde en las últimas semanas el equipo de gobierno ha llevado a cabo la eliminación de decenas de árboles, asegurando que se encuentran en mal estado de salud y suponen un riesgo para la seguridad de los viandantes. El paseo cuenta con más de 200 olmos, pero son muchos los utreranos a los que por el momento no les han convencido las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento acerca del estado de salud de cada uno de ellos.

María Dolores Pascual ha ocupado durante décadas el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Utrera representando al Partido Andalucista, y es en la actualidad presidenta de la plataforma «Juntos por Utrera». Ella quiso señalar el grupo de árboles que se han talado recientemente junto al parque de Consolación, asegurando que «ese acerado se arregló hace unos años y estaba en buen estado. Cuando se hizo aquel proyecto, se cambiaron algunos árboles que estaban enfermos, y posiblemente haya ahora más que se encuentren en mal estado, pero no todos. Lo que ocurre es que el alcalde ha dicho en Twitter, aunque después ha eliminado el mensaje, que había que quitarlos porque va a poner ahí un carril bici».

El grupo de utreranos congregados en esta protesta realizó un recorrido por la zona que en estos momentos está siendo objeto de una remodelación profunda por parte del equipo de gobierno, unos trabajos en los que está aprovechando para llevar a cabo la eliminación de los olmos que según los informes de los técnicos municipales se encuentran enfermos.  «Los utreranos no estamos en contra de que se quiten los ejemplares que están enfermos y de que se vayan a reponer en diez años como se ha dicho, pero es que están arrasando con la arboleda del paseo de Consolación», explicó Pascual.

Esta iniciativa ha tratado de responder al clima negativo que se ha creado con respecto a este tema en Utrera principalmente a través de las redes sociales. Otra de las acciones que se ha puesto en marcha ha sido una recogida de firmas a través de Internet, impulsada por Rafael González Roldán, un utrerano vinculado al círculo Podemos-Utrera.