Sociedad

El eterno problema de la suciedad en los parques de Utrera

Cada fin de semana estos espacios verdes sufren el poco cuidado de muchos ciudadanos

Suciedad en las instalaciones del parque de Vistalegre de Utrera
Suciedad en las instalaciones del parque de Vistalegre de Utrera - J.S.M.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Los fines de semana, sobre todo en los que hace buen tiempo y luce el sol, son el momento perfecto para que los utreranos salgan a las calles a disfrutar de una buena comida al aire. Los sitios más populares son sin lugar a dudas el parque periurbano de Vistalegre y el parque del Quinto Centenario, enclaves que están equipados con barbacoas, mesas y bancos, que hacen más agradable el disfrute en estos espacios verdes. Un disfrute que en demasiadas ocasiones se convierte en algo difícil de conseguir, ya que algunos ciudadanos se empeñan en no dejar limpios estos lugares, llenarlos de basura e incluso en algunas ocasiones dañar los elementos del parque.

Es lo que ha pasado recientemente en el parque perirubano de Vistalegre, un espacio que ha sufrido en demasiadas ocasiones las iras de los vándalos, que la tienen tomada con las sillas y mesas de madera que se instalaron en este lugar y que poco a poco han ido desapareciendo, víctimas de numerosas roturas, hasta no quedar prácticamente ninguna en pie. Un parque que la localidad ha ido construyendo poco a poco, donde además han colaborado en los últimos años numerosas asociaciones, colegios e incluso partidos políticos plantando árboles, pero que tras el fin de semana aparecía completamente desbordado de suciedad y descuido. Es algo que desata la desaprobación de gran parte de los utreranos, como explicaba Pepe, «es una auténtica pena. Mucha gente empeñada en conseguir una zona de expansión, relax y disfrute al alcance de todos y nada, no hay manera, llegan los de siempre y lo estropean todo».

La situación tampoco mejora mucha si se dirige la mirada a otro de los espacios emblemáticos de la localidad donde los utreranos disfrutan de su tiempo libre, como es el caso del parque del Quinto Centenario. Se trata de un espacio verde, adornado por cientos de naranjos, donde también existen zonas habilitadas con barbacoas y mesas de madera. Los fines de semana es casi imposible encontrar una de estas zonas libres, dada la masiva asistencia de personas, lo que en muchas ocasiones se traduce también en restos de suciedad que quedan esparcidos por el parque. Son muchos los ciudadanos que se quejan del mal comportamiento de unos pocos, que al no cuidar el mobiliario público terminan ocasionando problemas a los demás. Las quejas también señalan que incluso algunas veces las barbacoas se realizan en zonas que no están habilitadas para ello, mientras que algunos dueños ocupan con sus mascotas lugares públicos, a pesar de que el parque  cuenta desde hace algunas semanas con un espacio dedicado exclusivamente a los perros.

Sin salir del parque del Quinto Centenario, que es el espacio verde más joven de Utrera, no solo han sido los ciudadanos los que han denunciado a través de las redes sociales los problemas de convivencia ocasionados por la suciedad y la dejadez de muchos ciudadanos, también ha habido formaciones políticas como el es el caso del Partido Andalucista que han puesto el acento en el mal estado que presentan algunas instalaciones comunes, como son las fuentes, las verjas de las instalaciones deportivas o de los accesos al propio parque.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios