Utrera

Condenan al alcalde a autorizar los azulejos del Vía Crucis que había prohibido

Un juez ordena que se permitan estos símbolos religiosos;«La Semana Santa es fiesta de interés turístico», dice la sentencia

Vía Crucis de Utrera ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El Ayuntamiento de Utrera h a sido condenado a autorizar que el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías pueda colocar los 14 azulejos que pensaba instalar en enero de 2016 en las fachadas de otros tantos inmuebles y que el alcalde le negó. Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha estimado la demanda dl Consejo de Hermandades de esta localidad contra el decreto del teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y patrimonio de Utrera quien, por delegación del propio alcalde, desautorizó los azulejos que representan el Vía Crucis en fachadas del conjunto histórico.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, rechaza los argumentos del Ayuntamiento (en manos del PSOE) y da la razón a las hermandades que querían celebrar su tradicional Vía Crucis con los azulejos por las calles.

El Ayuntamiento se negó a que se instalasen los símbolos religiosos pese a que la arquitecta técnica municipal determinó que ello «no afectaba» a los inmuebles protegidos. Por tanto emitió una resolución que no era contraria a esos adornos y decidió que fuera la comisión de patrimonio local la que decidiese. Pese a ello, la comisión local de patrimonio informó desfavorablemente a los azulejos alegando que esas actuaciones «no estaban reguladas en la normativa vigente» y que carecían de «precedentes históricos los emplazamientos y los azulejos indicados».

El juzgado, que ha dado la razón al Consejo de Hermandades, recuerda que siete de los inmuebles en los que se pidió autorización para los azulejos no estaban catalogados como protegidos y otros lo estaban de manera que permitían señalización con información de interés. Recalca que la Semana Santa de Utrera «fue declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía» en 2003 y que el municipio está incluido en « Caminos de Pasión», una de las «rutas culturales de España» . Por ello colocación de azulejos del Vía Crucis «constituye sin duda una información de interés» que encaja en las actuaciones permitidas por el plan de protección y catálogo del conjunto histórico de Utrera. «No se entiende nada bien porqué esa falta de precedentes históricos ha de ser motivo suficiente para denegar la petición cuando tal exigencia no aparece en ninguna parte», afirma el juez.

El juez también apunta que uno de los peritos que presentó el Ayuntamiento contra de la colocación de adornos era miembro de la comisión local de patrimonio que se opuso a la petición del Consejo de Hermandades y que «no era un a pericial objetiva» o incluso cuestiona si el perito era «historiador o aficionado». El juez impone al Ayuntamiento las costas del procedimiento en una sentencia que puede ser recurrida .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación