Música

Los Centellas, veinte años enamorados de la luna

El mítico grupo utrerano edita un disco para conmemorar el vigésimo aniversario de «La Luna y el Toro»

Tony López, el cantante del grupo utrerano Los Centellas
Tony López, el cantante del grupo utrerano Los Centellas - A.F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

En el año 1995 un grupo de amigos enamorados de la música se reunía en el callejón Bohórquez de Utrera para sentar las bases de un nuevo proyecto. El asunto nacía sin muchas pretensiones, ya que la intención de estos utreranos era únicamente pasarlo bien haciendo música. Ninguno de ellos imaginaba que en dos años iban a estar montados en una furgoneta ofreciendo más de doscientos conciertos por los lugares más recónditos de la geografía española.

Este grupo de amigos, Los Centellas, tenía un as guardado en la manga sin saberlo, ya que la versión que grabaron de «La Luna y el Toro», una canción que ya se había hecho popular gracias a las grabaciones de Bambino, Manolo Escobar o Marifé de Triana, terminó convirtiéndose en 1997 en un absoluto número uno y en un tema imprescindible para cualquier celebración que se precie.

Han pasado nada y más y nada menos que veinte años de aquella fecha mágica, la industria y el panorama discográfico han experimentado un cambio radical, pero Los Centellas han querido celebrar esta efeméride grabando un nuevo disco, titulado «Canciones robadas en la senda de los elefantes», donde se incluye una versión remasterizada de «La Luna y el Toro». El grupo ha grabado un videoclip del tema para difundirlo a través de las redes sociales que ha tenido una notable difusión a través de las redes sociales.

En 1997 la propuesta de los utreranos llegó a cientos de miles de hogares españoles protagonizando una auténtica revolución y Los Centellas pasaron de la noche a la mañana de hacer giras por las casetas de la feria de Utrera a protagonizar 225 galas por toda España. «Nos conocimos todas las carreteras de nuestro querido país y ahora nos llegan los ecos de todas aquellas personas que se enamoraron con aquella canción», explica Fernando Rivas, cantante de la banda utrerana.

En aquel momento, importantes discográficas llamaron a la puerta de Los Centellas e incluso tuvieron ofertas para ofrecer giras por países latinoamericanos, aunque finalmente el asunto no fructificó y el fenómeno poco a poco se fue diluyendo, a pesar de que la canción se ha terminado convirtiendo en un clásico imprescindible de la música festiva española.

Además del imprescindible «La Luna y el Toro», el nuevo disco de Los Centellas incluye temas como «La Luna Enamorada», un homenaje a Silvio el rockero con «Tres pasos hacia el cielo», las «Sevillanas Bíblicas» de Paco Toronjo, las «Cantiñas de Utrera» que popularizara Bambino y «Vivir así es morir de amor». Un trabajo con el que el grupo utrerano pretende recordar todo lo que ocurrió hace ahora veinte años, volver a tener presencia en los escenarios y realizar actuaciones en las que puedan participar todos aquellos que han formado parte de Los Centellas desde su irrupción hasta la actualidad.

«La Luna y el Toro», en la versión de Los Centellas, es una canción que siempre se ha caracterizado por irradiar una destacada energía positiva, en definitiva una canción perfecta para ferias, fiestas y todo tipo de celebraciones. Algo tiene el tema que gusta principalmente a los más pequeños, que una vez que la escuchan por primera vez no pueden dejar de cantar su conocido estribillo. «Cuando la canción se hizo famosa llegó tan rápidamente a los hogares gracias a los niños. Algo tiene el tema que llega muy rápido a los niños», explica Fernando Rivas.

Dos décadas después la canción sigue tan vigente como en aquel mágico año 1997 y como el famoso toro, Los Centellas están más enamorados de la luna que nunca: «vivimos en un lugar donde al sol no lo podemos mirar, pero a la luna no nos cansamos de mirarla», confiesa el cantante de Los Centellas. 

Toda la actualidad en portada

comentarios