Esta asociación funciona en Utrera desde hace casi 17 años
Esta asociación funciona en Utrera desde hace casi 17 años - A. F.
SOCIEDAD

Asociación de mujeres de Utrera: «Para encontrar empleo hay que buscar nuevos horizontes»

La asociación de mujeres de Santiago El Mayor de Utrera va a poner en marcha un plan de empleo destinado a los colectivos vulnerables

UtreraActualizado:

En el año 2001 daba sus primeros pasos en Utrera la asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, un colectivo que llegaba a la sociedad local para aportar un enfoque diferente en el sector de la solidaridad compuesto por una serie de personas con muchas ganas de transformar la sociedad que les rodeaba.

Los objetivos de esta asociación se centraron desde el principio en la asistencia a las familias y a los colectivos más vulnerables, pero no desde el punto de vista asistencial como puede hacer Cáritas o los servicios sociales municipales pagando recibos y suministrando comida, sino aportando herramientas a los utreranos para que pudieran construir un futuro en el que reine la esperanza.

Después de casi dos décadas de trabajo, la trayectoria de este colectivo está más que avalada por los resultados obtenidos, a lo que se va a sumar ahora la puesta en marcha de un nuevo proyecto, que llega bajo el nombre de «Inserta Empleo Utrera», contando con un presupuesto de 150.000 euros que proporciona el Ayuntamiento de la localidad y que tiene como objetivo ofrecer un respiro laboral a las personas que tienen más dificultades para trabajar.

Gracias a este programa, van a poder encontrar trabajo, al menos durante seis meses, los utreranos que pertenecen a los denominados colectivos vulnerables: mayores de 45 años, mujeres que han sido víctimas de violencia de género, familias numerosas o parados de larga duración. Una iniciativa que llega como agua de mayo para una ciudad como Utrera, uno de los municipios sevillanos más azotados por la lacra del desempleo ya que tiene en la actualidad más de 7.000 parados.

Para poder participar en este plan de empleo gestionado por la asociación, únicamente hay que cumplir el requisito de estar empadronado en Utrera y estar en inscrito como demandante de empleo. Un proyecto que trata de aunar diferentes campos profesionales, por lo que se aceptan diversos perfiles.

Según los responsables del colectivo, la actividad comenzará a principios del próximo mes de febrero. A diferencia de lo que ocurre con la gran mayoría de los planes temporales de empleo, en este caso la asociación va a ofrecer una actividad laboral a animadores socioculturales, profesores de idiomas, educadores de calle e incluso periodistas, además de oficios tradicionales como albañiles, electricistas o pintores.

A lo largo de los últimos años, la asociación de mujeres de Santiago El Mayor ha estado siempre al lado de las personas que tienen que sortear mayores dificultades en la localidad, desarrollando numerosos programas vinculados a la inserción laboral y social de los colectivos más vulnerables, con especial atención a los más pequeños. Su trabajo se centra en el empleo, la formación y la educación, dirigiéndose siempre a las familias en su conjunto. En la actualidad es también la única asociación de la localidad que gestiona el programa «Caixa Proinfancia», destinado a los más pequeños que forman parte de familias sin recursos.

«Pronto vamos a cumplir 17 años y la verdad es que estamos muy orgullosos de la firme trayectoria que llevamos, creemos en lo que estamos haciendo y nos gusta mucho nuestro trabajo», explica Inmaculada Aguilar, la pedagoga del colectivo utrerano.

En la actualidad el paro es sin lugar a dudas el principal problema que afecta a la población de Utrera, una ciudad que tradicionalmente se ha dedicado al mundo de la agricultura, pero que en los últimos años ha visto con impotencia como las diferentes empresas que ofrecían cientos de puestos de trabajo han ido cerrando sus puertas una a una.

En este contexto resulta realmente complicado ayudar a las personas que están buscando empleo, un servicio que lleva realizando esta asociación desde sus comienzos, como explica Aguilar: «En Utrera tenemos un gran problema porque las personas que atendemos no saben buscar empleo, muchas de ellas creen que buscar trabajo consiste solo en acudir al Ayuntamiento para que te ofrezcan algo. Nosotros tratamos de inculcar a todas las personas que hay que levantarse del sofá y salir a buscar trabajo. Buscar trabajo es ya un trabajo en sí, porque hay que formarse y llevar a cabo un itinerario personalizado de búsqueda activa de empleo».

En esta tesitura uno de los principales caballos de batalla que enarbola la asociación en todas sus actuaciones, está centrado en la formación y en la importancia de la educación. Formación para que las personas adultas puedan encontrar un puesto de trabajo de garantías y una especial atención con la educación de los niños que forman parte de los colectivos más vulnerables, donde se detecta un alarmante incremento del absentismo escolar.

«Necesitamos que los padres y las madres intenten que sus hijos no falten al colegio, se formen y así puedan aspirar a un buen trabajo. Una formación para la que nunca es tarde, incluso para los adultos, y es que para encontrar empleo hay que buscar nuevos horizontes», explica Aguilar.