Toda Utrera se echó a la calle en 2004 en repulsa por el asesinato de María de los Ángeles González
Toda Utrera se echó a la calle en 2004 en repulsa por el asesinato de María de los Ángeles González - A.F.
UTRERA

Un asesino «de permiso» causa indignación en las calles de Utrera

Condenado por asesinar de 21 puñaladas a su pareja hace 12 años, Andrés Reyes se ha paseado varios días por la ciudad y frente a la casa familiar de su víctima, disfrutando de un permiso carcelario

UTRERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 28 de noviembre de 2004 Andrés Reyes asesinaba a su pareja, María de los Ángeles González, de solo 18 años, asestándole 21 puñaladas. Un crimen de violencia de género que conmocionó a toda una ciudad, celebrándose en Utrera una de las manifestaciones de repulsa más masivas que se recuerdan, en la que los ciudadanos recorrieron las calles clamando contra esta lacra que todavía hoy persiste en la sociedad.

Cuando no han pasado todavía doce años desde este asesinato, la familia de la víctima ha revivido la pesadilla con toda su crudeza, ya que el asesino ha contado con un permiso de tres días, que ha expirado hoy, día en el que se ha puesto a disposición judicial en Albolote (Granada) y que le ha servido incluso para volver a Utrera y pasear tranquilamente por las calles de la localidad.

El hermano de la fallecida, José González, desesperado y desesperanzado denunciaba la situación a través de las redes sociales, provocando de manera instantánea el apoyo de cientos de utreranos que no entienden como esta persona pueda contar con este tipo de permisos, cuando apenas ha cumplido la mitad de su pena, ya que fue condenado a 24 años de prisión.

Macabro giro

Son días muy difíciles para la familia González, ya que hace dos meses han sufrido la pérdida de uno de los tres hijos que tenía María de los Ángeles, que ha fallecido al no poder superar una enfermedad. Una situación que ha dado un macabro giro al conocer que el asesino estaba en Utrera.

La familia lamenta profundamente la falta de información que han padecido en los últimos días, ya que explican que conocieron que Andrés Reyes saldría de permiso a través de un conocido que trabaja en instituciones penitenciarias y que en ningún momento se ha establecido un dispositivo de vigilancia, a pesar que se sabía que el asesino acudiría a casa de su madre, que se encuentra justo enfrente del lugar donde vive parte de la familia González.

«¿Es justo que tengamos que aguantar que el asesino de mi hermana haya estado sentado en Utrera en un bar comiendo tan campante? No sabemos por qué le han dado un permiso. En estos días hemos recibido insultos de su madre y de su propia hermana, tenemos que aguantar que un asesino se pasee por Utrera y nos insulte. ¿Quién nos explica eso?», afirma amargamente José González, hermano de la fallecida.

Se trata de un miedo que ha existido desde el primer día en la familia, que en su día trató de poner los medios adecuados para que Andrés Reyes no pudiera poner un pie en Utrera cuando saliera en libertad, el problema es que ese temido momento ha llegado bastante antes de lo previsto.

La familia recogió 61.000 firmas por toda la campiña para pedir lo que José llama «el destierro de Andrés Reyes, para que no pudiera volver nunca a Utrera», unas firmas que entregó al anterior alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA) y que ahora se pregunta que dónde están.

Desamparo y protección

Los hechos han provocado que la familia de la víctima se encuentre en estos momentos en una compleja situación de desamparo y desprotección, careciendo además de información concreta con respecto al caso. «Estamos indignados con el juez de vigilancia y con el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) porque ni se ha puesto en contacto con nosotros, no nos ha recibido y a mí me ha bloqueado en Facebook. Solo queremos su ayuda», cuenta José González.

Ver los comentarios