Las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas han terminado por fin en Utrera en 2016
Las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas han terminado por fin en Utrera en 2016 - A.F.
Actualidad

El 2016, un año de obras en Utrera y de «papas» que se fugan

La actualidad en Utrera ha estado marcada por el proyecto del paseo de Consolación y las obras de La Corredera

Utrera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce meses dan para mucho, aunque en muchas ocasiones pensemos que el tiempo pasa demasiado rápido. Cuando tenemos la oportunidad de repasar con la tranquilidad suficiente las noticias que han marcado el año que está a punto de terminar, dejando a un lado las prisas y los agobios que suelen marcar nuestro día a día, nos podemos llegar a sorprender de la gran cantidad de cosas que han marcado la actualidad en Utrera en este año 2016, sin duda un año muy rico en noticias.

Ha sido un año intenso, un año de polémicas, un año en el que Utrera ha estado en primera línea a nivel nacional durante varias semanas a causa de la esperpéntica fuga del antiguo papa Gregorio XVIII, principal representante de la secta palmariana.

Un culebrón que terminaba incluso con el desnudo en Interviu de su pareja, con la que se había fugado tras abandonar los muros de la basílica de El Palmar de Troya.

El papa de El Palmar de Troya, Gregorio XVIII
El papa de El Palmar de Troya, Gregorio XVIII

Ha sido un año de sucesivos desatinos del gobierno municipal, que se encontraba con el rechazo frontal de la opinión pública a la hora de llevar a cabo la reforma del Paseo de Consolación, de las obras interminables en La Corredera, del comienzo de la reurbanización en Pío XII, el año en el que se terminaron a la fuerza y con nocturnidad las obras de Menéndez Pelayo, el año del sillón de más de 700 euros del alcalde José María Villalobos, el año en el que los sindicatos han criticado la gestión del equipo de gobierno y el «enchufismo» o el año en el que la Marquesa de Santaella ha metido en un laberinto jurídico al alcalde, que ha declarado en los juzgados en calidad de investigado.

Empieza el año con cambios en la cabalgata

El 2016 comenzaba con la puesta en escena de la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera, que ofrecía una nueva versión a todos los ciudadanos, llevando a cabo cambios en su recorrido, sin pasar dos veces por la plaza del Altozano y evitando por motivos de seguridad las calles estrechas. Un cambio de recorrido que inicialmente generó cierta polémica, pero que posteriormente se reflejó como todo un éxito.

Por otra parte el santuario de Consolación volvía a ser el centro de las miradas, ya que con el comienzo del nuevo año se iniciaba el cuarto año jubilar de los últimos años, en este caso conmemorando el Año de la Misericordia. El año comenzaba también en Utrera con un número preocupante de parados, 8.326 y el menor aumento de población de la última década. Las obras, que iban a marcar en cierta manera estos doce meses, comenzaban su primer culebrón con el inicio de los trabajos en la calle Menéndez Pelayo, que el gobierno municipal arregló a marchas forzadas, con horas extraordinarias e incluso trabajos nocturnos, para poder llegar al Domingo de Ramos.

En febrero comenzaba uno de los temas cuyo desarrollo iba a llenar prácticamente todo el año, ya que el Ayuntamiento de Utrera convocaba un concurso de ideas, para que diversas empresas ofrecieran propuestas para la reforma del paseo de Consolación. También comenzaban las eternas obras de La Corredera, que han generado una importante polémica en la localidad, con el corte de las jacarandas y con la falta de información con respecto al avance de los trabajos que denunciaron los comerciantes. El mes de febrero fue suculento en noticias, con la tormenta que se generó por la colocación de un quiosco de aluminio y cristal que se instaló en el santuario de Consolación, que posteriormente la Junta de Andalucía ordenó desmontar y un suceso escalofriante que conmocionó a toda España, cuando una americana afincada en Utrera apuñalaba a su bebé de solo unos meses, tras recorrer desnuda algunas calles de la localidad.

Poco a poco, una Utrera que ya se despertaba sin jacarandas en la Corredera, se preparaba para la llegada de la Semana Santa, en la que uno de los principales atractivos se centraba en ver de cerca la genial restauración de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, de la hermandad de Los Aceituneros. Llegaron los que para muchos son los días grandes en la localidad, con una meteorología muy complicada que apenas dejó salir a las cofradías hasta el Miércoles Santo, cuando ya el tiempo se estabilizó.

Las inundaciones ya son historia

La primavera traía a Utrera la inauguración de la ampliación de las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas, unos trabajos que tras varios años, han conseguido que cientos de vecinos puedan dormir con la tranquilidad de que este arroyo aprendiz de río, no se va a desbordar más como lo hizo en 2007. Un punto y final a uno de los proyectos más importantes de toda la historia de Utrera.

Las pulgas ponían en pie de guerra a muchos padres de alumnos del colegio de La Fontanilla, CC.OO denunciaba el «enchufismo» practicado por el equipo de gobierno con las personas pertenecientes al PSOE, y un ciudadano sembraba el pánico incendiando el piso donde vivía la familia de su mujer en la barriada de Los Militares.

Este periodo del año nos dejaba uno de los episodios más surrealistas de las últimas décadas. El papa de El Palmar de Troya, Gregorio XVIII, lo dejaba todo por amor y se fugaba con su novia. Una historia que dio la vuelta al mundo desde el punto de vista informativo y que fue desvelada en exclusiva por los profesionales de esta casa.

El mes de mayo, inusualmente frío y lluvioso, traía la aprobación tardía de los primeros presupuestos del equipo de gobierno, una comunión con carroza de cuento incluida en Utrera y el protagonismo de los utreranos José Castro y José Antonio Reyes en la consecución de la quinta Europa League del Sevilla F.C.

Los meses estivales volvieron a poner de manifiesto la incapacidad para impartir Justicia de los Juzgados de Utrera, ya que conocíamos la triste historia de un vecino de Algodonales que fallecía más de una década después de atropellar a una mula en el término municipal de Utrera, en un accidente que le provocó numerosas lesiones. Un caso, en el que a pesar de existir ya una sentencia en firme, no estaba cerrado todavía en el juzgado, ya que este ciudadano no había cobrado su indemnización.

Rechazo total al proyecto del paseo

La feria de Utrera 2016 no será recordada por nada especial, al margen de un cartel que no gustó a mucha gente en la localidad y la brutal difusión de un vídeo de una joven pareja manteniendo relaciones sexuales. Luis Vilches conseguía salir por la puerta grande de la plaza de Toros de Utrera y Alejandro Postigo y Felipe Cortés recogían sus mostachones de oro.

El mes de septiembre, después de varios meses de idas y venidas, el pueblo de Utrera mostraba su frontal rechazo al proyecto de reforma integral del paseo de Consolación planteado por el equipo de gobierno. No ha gustado que un espacio tan emblemático de Utrera pueda perder su esencia, tampoco han gustado los «bocadillos» con distintas frases clavados en los árboles, y los utreranos de manera masiva rechazaban los planes del equipo de gobierno, que de momento parece que ha aparcado el proyecto.

La llegada del otoño significó el ansiado final de las obras en la Corredera, aunque en este caso las máquinas solo cambiaban su ubicación, ya que casi de manera automática comenzaban las obras para peatonalizar la glorieta Pío XII, en unas obras que supondrán la desaparición de 40 aparcamientos. Un periodo que nos traía también la declaración en los juzgados del alcalde Villalobos, investigado por prevaricación por la denuncia interpuesta por la marquesa de Santaella y a los vecinos de los Ruedos de Consolación tapiando casas abandonadas propiedad de entidades financieras y que estaban siendo ocupadas.

El año 2016 también ha sido el año de la asociación cultural «Maestro Milla», que ha cumplido 40 años organizando la cabalgata de Utrera y recibieron la medalla de plata de la ciudad. También ha sido el año en el que el Hospital de Alta Resolución de Utrera, un símbolo del poder de la lucha vecinal, ha cumplido su primera década de vida. El flamenco también se ha vestido de luto en este 2016, despidiendo a una de las últimas representantes de la generación de oro de artistas de Utrera, Pepa de Benito quien fallecía el pasado 7 de noviembre.

El último tramo del año destacaba en Utrera la subida del paro, mientras que el equipo de gobierno aprobaba el presupuesto para 2017, unas cuentas municipales que para la oposición «son irreales y están infladas». Casi sin darnos cuenta llegaba la Navidad, con la pista de patinaje de nuevo en el Altozano y el árbol tradicional escondido en la plaza Enrique de la Cuadra. Un final de año que está siendo complejo para los comerciantes, que están sufriendo una oleada de robos y en el que el PA ha pedido la dimisión de la concejal de Turismo, Festejos y Comercio, Carmen Cabra (PSOE), quien ha sido condenada a pagar una multa de seis euros al día durante dos meses por un delito de amenazas. 

Ver los comentarios