CONTENIDO PROMOCIONADO

Voluntarios que nos protegen

La Junta de Andalucía aprueba el nuevo reglamento para las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, que trabajan desinteresadamente para salvaguardar la vida de las personas

Voluntarios que nos protegen

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó, el pasado mes de octubre, el nuevo reglamento que rige las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, el nuevo marco legal por el que se regirá a partir de ahora este colectivo. Con esta acción, el Gobierno regional pone de manifiesto su implicación con estos voluntarios que trabajan, de forma desinteresada, para proteger a la ciudadanía.

Este reglamento no sólo establece las normas de creación, inscripción, organización y disolución de las agrupaciones, sino que también reconoce todos los derechos de la Ley Andaluza del Voluntariado y los amplia. Entre ellos, establece la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil, además de definir el marco de actuación de las agrupaciones, así como los requisitos para formar parte de las mismas: ser mayor de 18 años y contar con 45 horas de formación básica homologada, impartida por los ayuntamientos o la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

Para analizar este nuevo reglamento de primera mano, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido recientemente con representantes de todas las agrupaciones de Protección Civil andaluzas. Este gesto ha sido bien acogido por parte de los voluntarios, que agradecen el interés de la Junta por su trabajo.

Así lo expresa Manuel Tovar, responsable de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de San Juan de Aznalfarache desde hace tres años. Este portavoz destaca que, además, su agrupación también está «muy arropada» por su Ayuntamiento, entidad de la que dependen directamente estas asociaciones. «Nos consideramos afortunados, porque hay otras agrupaciones que no tienen los medios de los que disponemos nosotros», explica Tovar.

Este voluntario lleva 12 años trabajando con este colectivo en San Juan y confiesa sentirse «muy orgulloso» de la labor que realiza, «como todos los que estamos en esto», supone.

«Para lo que haga falta»

Manuel coordina a un grupo de 17 voluntarios, que son los que forman actualmente esta agrupación local, y que están preparados siempre para «echar una mano en lo que haga falta y a quien le haga falta». Desde estudiantes o parados hasta trabajadores que compaginan el voluntariado con su profesión, los 17 colaboran con Policía, Bomberos, sanitarios, etc. tanto en la organización de eventos como en la prestación de ayuda cuando sucede alguna catástrofe natural, como por ejemplo las últimas inundaciones, ya sea en San Juan de Aznalfarache o en las localidades vecinas que soliciten sus servicios.

«Respaldo legal»

Con respecto al nuevo documento aprobado por la Junta de Andalucía para regular el funcionamiento de estas agrupaciones, Antonio Pajuelo, jefe del Servicio de Protección Civil de la provincia de Sevilla, asegura que es positivo contar con este «respaldo legal», ya que, aunque hasta el momento ya se venían haciendo muchas de las cosas que contempla el reglamento, ahora se podrán unificar normas y trabajar bajo unos mismos criterios.

Todo ello con el objetivo de potenciar estas agrupaciones locales que «son pieza fundamental para colaborar en municipios pequeños que no cuentan con demasiados recursos. Son un complemento vital», según las describe Pajuelo.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, también ha puesto en valor la estrecha colaboración que existe entre la Delegación del Gobierno y estas Agrupaciones de Voluntarios en la organización y desarrollo de eventos tan relevantes como son las sucesivas ediciones del Plan Romero, romerías como la de San Benito Abad, en Castilblanco de los Arroyos, o la de Valme, en Dos Hermanas, o eventos deportivos tan relevantes como son la Vuelta Ciclista a España o a Andalucía, por poner sólo unos ejemplos.

Gil asegura que «el resultado de esta buena coordinación entre la Administración andaluza y la labor altruista, generosa y comprometida de estas personas es la construcción de sociedades más seguras y solidarias».

En la provincia de Sevilla existen 46 Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil repartidas en 105 municipios. Todas ellas suman casi 1.000 voluntarios, según el registro del que dispone la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad