La tumba del elefante es uno de los espacios donde se han instalado los paneleS
La tumba del elefante es uno de los espacios donde se han instalado los paneleS - ABC
Patrimonio

La visita a la Necrópolis de Carmona se hace más comprensible

Con la instalación de paneles que incluyen dibujos explicativos realizados por expertos en arqueología

CarmonaActualizado:

La visita a la Necrópolis de Carmona es ahora más comprensible tras la instalación de una serie de paneles explicativos de los diferentes monumentos funerarios de este conjunto patrimonial. Junto a los textos explicativos, cuentan con ilustraciones realizadas por dibujantes expertos en el campo de la arqueología que permiten hacerse una idea de cómo eran en origen los monumentos y que funciones cumplían.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, ha presentado los nuevos paneles explicativos. Entre los elementos que se benefician de estas nuevas estructuras explicativas figural el Mausoleo Circular, un ustrinum (que-madero), la tumba del Elefante y la tumba de las Guirnaldas.

El Conjunto Arqueológico de Carmona es una institución museística que conserva y exhibe un amplio conjunto de complejos funerarios de época romana excavados a finales del siglo XIX. Desde que se expuso a la visita pública, el conjunto funerario contó con ciertos recursos gráficos para poder explicar a los visitantes qué tipo de entidad arqueológica estaban observando. Estas representaciones gráficas para la difusión arqueológica comenzaron en el siglo XIX mediante el uso de rótulos que indicaban las diversas partes de las tumbas, hasta la cartelería actual basada en las interpretaciones que se realizaron a comienzo de los ochenta del siglo XX.

A comienzos de la primera década del siglo XXI se acometió la evaluación de los recursos de los que disponía el Conjunto Arqueológico para explicar a los visitantes su discurso sobre el mundo funerario romano, pudiéndose constatar que éstos no resultaban atractivos, por lo que se ha emprendido un programa con la intención de subsanar esta carencia. De esta manera, para la confección de los paneles se ha contado con dibujantes con formación y experiencia de campo como arqueólogos, que han realizado un esbozo  que posteriormente se ha testado con el público para observar reacciones y sugerencias, hasta que finalmente se ha llevado a cabo el dibujo completo. Además de las referidas ilustraciones los paneles han sido impresos  en un soporte especialmente preparado para ser expuestos en condiciones extremas al exterior, y se completan con textos en castellano e inglés, muy sintéticos y claros.