Apenas 16 municipios se han adscrito al nuevo Consorcio Provincial de Bomberos
Apenas 16 municipios se han adscrito al nuevo Consorcio Provincial de Bomberos - ABC

Villalobos le resta importancia a que el 80% de la provincia de Sevilla no esté en el nuevo Consorcio de Bomberos

El presidente de la Diputación firma con 16 de los 104 ayuntamientos que podrían adherirse al nuevo servicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Sevilla ha firmado este viernes con los representantes de 16 ayuntamientos el convenio fundacional del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos, que está llamado a sustituir el actual sistema que como reconocen en la propia institución provincial está agotado y es deficiente.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el encargado de firmar el documento y en su intervención ha restado importancia a que más del 80% de los municipios que deberían formar del consorcio (104 en total) no se hayan adherido a él, tal y como informaba hace unos días ABC. Los Palacios ha sido el último en incorporarse a esta nómina,

«Hay 33 municipios que no han podido decidir si quieren o no participar con nosotros, porque ya tienen delegadas sus competencias en la Mancomunidad del Aljarafe; otros 30 no pueden participar por ley, porque se encuentran inmersos en planes de ajuste, y otros municipios mayores de 20.000 habitantes prefieren seguir prestando ellos mismos el servicio, en el que son competentes por ley».

Sobre esos municipios grandes, no ha dado la cifra concreta de los que se descuelgan del nuevo modelo. Sólo ha trascendido que Dos Hermanas ya ha expresado que seguirá funcionando con su parque municipal.

Como ya se barruntaba, los planes de ajustes han sido el principal escollo para que el Consorcio no nazca con más fuerza y representación en la provincia. Han sido determinantes para que se desinflen las propias previsiones de la Diputación, que apuntaban a más de 60 municipios como fundadores de un nuevo servicio, según declaraciones del propio Villalobos realizadas a finales del año pasado.

Bomberos como el Opaef o la red informática

«Esta casuística evidencia que no es hoy de importancia el hecho de cuántas entidades arrancamos en el Consorcio, porque en la Diputación contamos con una experiencia vivida, que dice que este tipo de avanzadillas siempre se inicia de igual forma».

El convenio no establece fecha límite para que un municipio solicite la integración en el nuevo Consorcio. Sin embargo, la estabilidad económica del nuevo ente pasa por las aportaciones que haga cada ayuntamiento. No es ningún secreto que cuanto menos sean los participantes, también será inferior el dinero que ingrese el servicio.

Villalobos ha comparado los inicios del Consorcio de Bomberos con los de otros servicios supramunicipales como el OPAEF (recaudación de impuestos) y el INPRO (servicios informáticos): «Arrancaron su andadura con un número limitado de integrantes y, hoy por hoy, son entidades de prestigio cuyos servicios son muy valorados y solicitados por los ayuntamientos». Así, con un estilo literario el presidente de la Diputación considera que «el núcleo inicial del Consorcio ya tiene, por los integrantes que lo forman, la entidad suficiente para acoger semillas de éxito en su seno».

Ver los comentarios