LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN

Tras cinco años de ausencia los cazadores se apuntan de nuevo a la Feria Cinegética y del Ecoturismo

El evento coincide con la apertura de la temporada de caza de especies como el jabalí o el ciervo

En Las Navas de la Concepción existe una importante colonia de ciervos
En Las Navas de la Concepción existe una importante colonia de ciervos
GUADALUPE JIMÉNEZ LEIRA - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Coincidiendo con la apertura de la temporada de caza de especies como el ciervo o el jabalí, Las Navas acoge desde este viernes su VIII Feria Cinegética y del Ecoturismo.

Los objetivos de esta feria son afianzar el sector cinegético como motor económico del municipio y de la comarca, atrayendo a nuevos cazadores y propiciando la puesta en marcha de más y mejores acontecimientos cinegéticos. También se pretende poner en valor los recursos naturales y culturales con los que cuenta la localidad. «Con esta Feria queremos mostrar nuestro paisaje, nuestro entorno, nuestra riqueza endógena, así como el buen número de posibilidades de ocio natural que podemos ofrecer», comenta a ABC Provincia,Andrés Barrera, alcalde del municipio.

Las Navas está situado en un entorno natural privilegiado a caballo entre el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla del que forma parte y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. «Este enclave nos convierte en la principal zona cinegética de nuestra provincia. Buena muestra de ello es el gran número de monterías y batidas que se realizan en nuestro entorno, recibiendo año a año muchos aficionados a la caza», añade el alcalde. Entre las distintas especies cinegéticas que se pueden encontrar en la zona, destacan la paloma y el zorzal en caza menor y el ciervo y el jabalí en caza mayor.

Durante los tres días que dura la Feria, que está promovida por el Ayuntamiento de Las Navas en colaboración con la Federación Andaluza de Caza y Prodetur, se dan cita alrededor de cincuenta entidades que mostrarán productos relacionados con la temática del evento.

Además de la muestra, está previsto que se celebre un concurso de rehalas el viernes a mediodía, así como exhibiciones caninas o de rapaces, espectáculos ecuestres, conferencias y proyecciones temáticas y una competición de tiro al plato acompañada de una exhibición de Juan Valero, campeón de España en dicha modalidad.

En Las Navas no es sólo importante la caza por el gran número de visitantes que atrae, si no también por la industria relacionada con el aprovechamiento de la carne y la comercialización de ésta y de sus productos derivados.

Por este motivo y con objeto de mostar también la riqueza gastronómica del muncipio, el domingo 16 se ofrece de manera gratuita a los visitantes la degustación «de nuestro gran perol, con el que se puede disfrutar de uno de los platos típicos de nuestro pueblo, la caldereta», señala Andrés Barrera.

El ámbito del ecoturismo y la pesca es otra de las temáticas de la Feria y es que en el entorno se sitúan los embalses del Retortillo y del Bembezar, donde los aficionados a la pesca suelen pasar largas jornadas. Para dar a conocer el entorno está previsto que se organicen también rutas de senderimo y un itinerario por los molinos del Ciudadeja, que discurre por un bosque de galería entorno al río.

La Feria Cinegética y del Ecoturismo alcanza este año su octava edición, aunque no se celebraba desde 2011, año en el que la anterior corporación municipal decidió poner punto y final al evento. En 2016 la Feria Cinegética vuelve a retomarse, dada la buena acogida que había tenido en las siete ediciones anteriores y que se había convertido en punto de encuentro de los aficionados a la caza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios