Cádiz Provincia

«Todos juntos» para exigir que la Nacional IV sea una autovía y para la supresión del peaje Sevilla-Cádiz

Alcaldes de la provincia, familiares de víctimas y otros afectados aúnan sus fuerzas en torno a una reivindicación histórica

Representantes institucionales y afectados, juntos por el desdoble completo de la Nacional IV
Representantes institucionales y afectados, juntos por el desdoble completo de la Nacional IV - ROCÍO RUZ

La Diputación de Sevilla ha sido este jueves el escenario de la conformación de un «frente común» de las instituciones de la comarca del Bajo Guadalquivir y de la provincia, en demanda de la transformación completa de la carretera N-IV en autovía, pues las actuales obras de duplicación afectan sólo a un tramo de 8,3 kilómetros, y la supresión del peaje de la autovía AP-4 durante el periodo de obras.

Esta reunión se celebra después del reciente acto de la plataforma 'No más muertes en la Nacional IV', promovida por los ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y Lebrija y a la que se han sumado figuras como la de Carmen Vida, madre de una de las jóvenes fallecidas el pasado 4 de julio en el funesto accidente de tráfico acontecido en el tramo de la carretera N-IV correspondiente a Lebrija; José Amoscotegui, conocido por sus vídeos en las redes sociales contra el peaje de la AP-4; y diferentes familiares de otras víctimas de accidentes acontecidos en la N-IV.

En este encuentro han participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE); un representante de la Diputación de Cádiz; el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU); la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE); el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE); el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE); e incluso el alcalde de Sevilla, el también socialista Juan Espadas. Asimismo, han tomado parte en la reunión diputados provinciales como Engracia Rivera (IU) y familiares de diferentes víctimas de los accidentes mortales acontecidos en la N-IV en los últimos años.

«Todos juntos»

En el marco de este encuentro, la alcaldesa de Lebrija ha explicado que tras años de demandas ininterrumpidas pero «aisladas» por parte de los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir y los agentes sociales de la zona, las instituciones de la comarca han decidido reclamar «todas juntas» una «solución» al conflicto.

Así, ha reclamado el desdoble completo de la carretera, no sólo desde Dos Hermanas a Los Palacios, sino también hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y «entretanto, que comiencen inmediatamente las negociaciones para liberalizar el peaje de la AP-4», la autovía de pago cuyo trazado es casi paralelo al de la N-IV. «Con recursos públicos se han rescatado las autovías radiales de Madrid, por las que no pasa ningún ciudadano», ha dicho recordando que la N-IV suma más de ocho millones de desplazamientos al año. «En esto estamos todos juntos», ha enfatizado.

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, junto al alcalde de Los Palacios
El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, junto al alcalde de Los Palacios- ROCÍO RUZ

El alcalde de Los Palacios, de su lado, ha criticado que el Gobierno en funciones haya «descartado» continuar las obras de duplicación de la N-IV y desdoblar la autovía hasta Jerez. «El gobierno ha descartado esto de modo unilateral. Ha sido un jarro de agua fría», se ha quejado, secundando la demanda de la alcaldesa de Lebrija, porque «los datos técnicos confirman que aún liberando el peaje, hace falta desdoblar la N-IV, porque es una carretera con más de 40.000 vehículos diarios». «Vamos todos de la mano y nos aunamos en una sola voz», ha enfatizado en cuanto a la creación de este «frente institucional» que comenzará las acciones con actos en Los Palacios y Lebrija.

El presidente de la Diputación de Sevilla, por su parte, ha apoyado la creación de este «frente común» para demandar la duplicación completa de la N-IV y el levantamiento del peaje de la AP-4, con las diputaciones como «puente» para canalizar la unión de los agentes institucionales y sociales involucrados en el conflicto. «Son ya 15 años (de reivindicaciones) y cien muertes», ha lamentado Fernando Rodríguez Villalobos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios