José Antonio Orellana, Julia Gutiérrez y Juan Orellana en el club Chunkwon
José Antonio Orellana, Julia Gutiérrez y Juan Orellana en el club Chunkwon - ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Las Cabezas de San Juan

El sueño olímpico al que aspira la campeona de Andalucía junior de Taekwondo Julia Gutiérrez

La deportista de Las Cabezas de San Juán estudia, entrena y compite desde los cinco años

Actualizado:

Saber establecer el equilibrio entre estudios y deporte es determinante para que los escolares puedan mantener un desarrollo físico y mental armónico y proporcionado. Las escuelas deportivas de los municipios son una buena solución ante este reto. El club Chunkwon de Las Cabezas de San Juan, que también funciona como escuela deportiva municipal, lleva a gala este objetivo: «Exigimos a nuestros alumnos que tengan y mantengan una buena media en los estudios», puntualiza a ABC de Sevilla Juan Orellana, cinturón negro octavo dan propietario del club cabeceño donde se practica taekwondo y full contac. El Chunkwon lleva 35 años funcionado, fue pionero de las artes marciales en la comarca del Bajo Guadalquivir y «está entre los cinco mejores clubes de España», asegura el que fuera campeón de Andalucía y tercero de España en taekwondo, un arte marcial originario de Corea. El club forma en la actualidad a 70 alumnos de seis a 50 años de edad.

El éxito de su fórmula de equilibrio entre estudios y práctica deportiva lo representa a la perfección Julia Gutiérrez, una cabeceña de 14 años de edad actual campeona de Andalucía de taekwondo en categorías cadete y junior de menos de 49 kilos y subcampeona de España en cadete femenino de menos de 47 kilos. Además del taekwondo practica natación y atletismo, donde también es una campeona que ha conseguido el segundo puesto en la carrera solidaria nocturna de Las Cabezas de 2017 y primeros puestos en competiciones locales en 2009 y 2016.

La joven deportista practica este arte marcial desde los cinco años, «un amigo me dijo que me apuntara y aquí sigo», comenta. Gutiérrez cursa tercero de ESO «y llevo bien las notas», y además asiste a clases particulares para reforzar sus conocimientos en Matemáticas y en Física y Quimica, «para entenderlas mejor», añade.

«No estoy teniendo dificultades en los estudios por practicar deporte», destaca la taekwondista a pesar de que entrena en el club de Las Cabezas dos horas los lunes, miércoles y jueves, «y el sábado por la mañana entreno en el club Ymca Sport de Sevilla». Julia apunta que «tengo tiempo para estudiar y lo hago casi todos los días» y subraya que «mis padres me apoyan y me dicen que los estudios son lo primero, y yo les hago caso pero el deporte es muy importante para mi». La campeona aconseja a los jóvenes la práctica deportiva «porque te lo pasas bien, conoces a mucha gente y físicamente te encuentras mejor».

Open de Andalucía

En su palmarés deportivo, entre muchos trofeos, también figuran ocho primeros puestos en el Open de Andalucía de la Federación Española de Artes Marciales Coreanas (Fedamc) precadete, entre 2013 y 2016, campeona internacional del open celebrado en Alicante en 2017 y primer puesto en el Open Internacional de Andalucía de 2016 celebrado en Córdoba.

La meta más inmediata de Julia Gutiérrez es ganar el campeonato de España y no descarta prepararse para los Juegos Olímpicos. «Ojalá llegue a ser olímpica, pero por ahora tiene que ir sumando puntos para llegar al ránking olímpico», indica su monitor José Antonio Orellana, cabeceño de 20 años de edad con el que entrena y compite desde que los dos eran pequeños. El propietario del club, padre del monitor, también apuesta por el futuro olímpico de la taekwondista: «Tiene muchas posibilidades de serlo».

Propietario, monitor y campeona coinciden en destacar que con el taekwondo «realizas mucho ejercicio físico, da mucha disciplina, te enseña a respetar a los demás y aprendes compañerismo». Los tres opinan que es un deporte idóneo para el desarrollo físico y mental.

Rodeada de este mundo, practicando el deporte que le gusta y sin problemas en los estudios, como no podía ser de otra forma, Julia Gutiérrez espera poder estudiar Educación Física para ejercer como profesional de la enseñanza. Mientras tanto sigue entrenando, compitiendo y participando en las exhibiciones que su club hace en eventos públicos de todo tipo que se organizan en Las Cabezas de San Juan.