OSUNA

La Sierra Sur contará con taxis compartidos que unirán pueblos por sólo 3 euros

El servicio unirá en principio Osuna con Fuentes de Andalucía, un trayecto de 37 kilómetros que no está conectado por transporte público regular

Antonio Cárdenas junto a su taxi en la plaza mayor de Osuna
Antonio Cárdenas junto a su taxi en la plaza mayor de Osuna - B.M.
BORJA MORENO Osuna - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La Sierra Sur podría disponer en menos de dos meses de un servicio de taxis rurales para garantizar la movilidad de los vecinos de los pueblos donde se ha detectado la falta de transporte público regular. Se trata en concreto de la apertura de una ruta que unirá las poblaciones de Fuentes de Andalucía y Osuna. Un recorrido de unos 37 kilómetros que le costaría al usuario unos tres euros.

El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón explica que se trata de «una medida pionera que se basa en un estudio que ha detectado las 18 rutas andaluzas que más requerían de este servicios». En su valoración se han tenido en cuenta sus características geográficas, su población y la escasa demanda de transporte público. «De esta forma se está ofreciendo una oportunidad a estos vecinos para que puedan realizar sus gestiones o citas sanitarias sin que tengas que disponer de un coche».

Tras los resultados positivos de la prueba piloto desarrollada en la comarca de La Campiña, y que une Coripe con Morón, Chacón anuncia que «se han comenzado los contactos con los ayuntamientos de la segunda ruta de la provincia de Sevilla» con los que se realizarán convenios sobre la gestión de este servicio «y que se prevé que se puedan cerrar durante el mes de octubre». A través de dicha gestión, se podrá ver las necesidades de los horarios de salida y vuelta y el número de taxis que serán necesarios.

Rafael Chacón desgrana los diferentes beneficios de este programa. «Se posibilita el transporte en las zonas valoradas, se busca que el cliente sólo tenga que pagar el 8 por ciento del billete -el resto lo aporta la Junta- y además se trata de un medio de transporte que contaminará menos».

La intención es además la de beneficiar a diferentes sectores de la población. «Por una parte ayudará a la demanda de desplazamiento de los vecinos de los pueblos con menos transporte y por otra se quiere estimular al sector profesional de los taxistas».

El ursaonense Antonio Cárdenas reconoce desde la parada de taxis de la Plaza Mayor que no ha escuchado hablar de este nuevo servicio. «En Osuna trabajamos unos cinco conductores. La verdad es que si sirve para ayudar al sector estaría muy bien». Apunta que el número de particulares que piden el servicio es cada vez menor «casi todo el mundo tiene su coche», y que la mayoría de los recorridos que realizan son para llevar a vecinos a hospitales o para recogerlos en carretera si se estropea su vehículo.

La portavoz de la plataforma vecinal Médico 24 horas ¡ya! de Badolatosa, Mari Carmen Romero, apunta que «podría ser útil en otros pueblos de la Sierra Sur alejados de la A-92 como Corcoya, Casariche o Herrera». Señala que en el caso de Badolatosa dependen de un solo autobús de línea que sale a las 7 de la mañana y del único taxista del pueblo. «Podría dar una mayor independencia a los vecinos, que no tendrían que esperar tantas horas para volver por ejemplo del Hospital de Osuna, en especial a las personas mayores».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios