Cádiz Provincia

Sánchez Gordillo pide a la Junta que le regale la finca de El Humoso

Quiere que el suelo se entregue a una fundación participada por parados del SAT, jornaleros y pensionistas de Marinaleda

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde 1979
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde 1979 - ABC

No contento con que las cooperativas de Marinaleda adeuden a la Junta de Andalucía más de 5 millones de euros por el uso de 1.196 hectáreas de regadío y secano desde hace 24 años, el alcalde de esa localidad y líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), ha logrado arrancar al Pleno de ese Ayuntamiento un acuerdo para pedir al Gobierno autonómico que les regale esos suelos, expropiados en 1991. La propuesta, aprobada el pasado 16 de agosto por los nueve concejales de IU y el voto en contra del grupo municipal socialista, rechaza la posibilidad que ofrece la Ley para comprar esas tierras, al considerar que ya están «más que pagadas» con la lucha jornalera.

Según ese acuerdo, el Ayuntamiento de Marinaleda exige que «las tierras del Humoso sean para Marinaleda y su comunidad de manera colectiva y no repartida en trozos». En este sentido, anuncia a la Junta su disposición a no pagar un euro por ese suelo al considerar que «la tierra no se compra y mucho menos cuando esta tierra se ha ganado y más que pagado con la lucha de doce años».

Y si quedaba alguna duda, el texto aprobado señala que «nadie puede comprar la tierra ni podemos aceptar la privatización de los Humosos por ningún motivo, sino entregando su uso para los trabajadores de manera definitiva». En otras palabras, el Ayuntamiento quiere que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía le regale los terrenos para usarlos de forma indefinida sin tener la presión de tener que pagar un canon anual.

Trabajadores de la cooperativa de segudno grado Marinaledas
Trabajadores de la cooperativa de segudno grado Marinaledas- ABC

Y como el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo sabe que la Junta puede embargar la concesión de estas fincas por impago de más de 5 millones de euros del canon de uso, el alcalde de Marinaleda se adelanta con un acuerdo acuerdo municipal en el que dice que «tenemos que estar dispuesto a dar la vida» contra una «ley injusta, peleando para que las tierras no se vendan a ningún grupo de personas y se rompa con la clase jornalera que nunca tuvo propiedad, que sólo quiere el uso».

Como solución, Juan Manuel Sánchez Gordillo plantea que el uso indefinido del suelo se entregue a una fundación, de la que el 33% sea «de los que ya están durante años trabajando en la finca» y que permanezcan hasta su jubilación; un 33% para los trabajadores en paro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (antes SOC) y un 33% para los pensionistas que lucharon y que todavía están vivos».

La propuesta municipal finaliza con una advertencia a la Junta: «Para privatizar esas tierras tendrá que pasar por encima de nuestros cadáveres porque sería robarnos lo nuestro». Sánchez Gordillo arremete además contra el PSOE al tildarlo de «partido neoliberal» y criticar su propuesta para que las tierras del Iara pasen a una persona o un grupo de personas, impiendo que «los trabajadores y no lo propietarios dispongan del medio de producción de la tierra».

Rechazo del PSOE local

A preguntas de ABC, Mariano Pradas, portavoz municipal del PSOE en Marinaleda, explicó que el grupo socialista votó en contra de este acuerdo porque «sería una incongruencia absoluta. En primer lugar, se supone que los jubilados de las ocho cooperativas tienen una pensión digna y no necesitan el suelo. En segundo lugar, el SOCestá en contra de la privatización, pero su propueda equivale a un cesión gratuita porque supondría el uso indefinido de esas tierras. En tercer lugar, sería un agravio comparativo para las cuatro cooperativas de Écija a las que la Junta también entregó suelo de los Humosos y que han pagado religiosamente para acceder a la tierra. Si le damos gratis la tierra a la cooperativa de segundo grado Marinaleda, que aglutina a las ocho cooperativas de la localidad, estaríamos premiando a quienes no se esfuerzan en pagar y ser solidarios».

Por otra parte, Mariano Pradas, secretario del PSOE de Marinaleda, recuerda que «la Junta de Andalucía ha hecho todo lo que estaba en sus manos para que hubiera un entendimiento con las cooperativas de Marinaleda con el fin de que accedieran a la propiedad de las fincas de Los Humosos, pero Juan Manuel Sánchez Gordillo siempre se ha opuesto porque si compran la tierra él dejaría de manipular a toda esa gente». A juicio del portavoz municipal del PSOE en Marinaleda, «Sánchez Gordillo sólo muestra su solidaridad para Andrés Bódalo y Diego Cañamero, pero no para los demás».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios