Cádiz Provincia

Rodríguez Villalobos encarga otro informe sobre el contrato de Blas Ballesteros

C's denuncia hoy en los tribunales que el socialista no cumplía los requisitos para ser gerente del Consorcio de Aguas

Blas Ballesteros, cuando era cónsul honorario de Brasil en Sevilla
Blas Ballesteros, cuando era cónsul honorario de Brasil en Sevilla - JUAN CARLOS RANGEL

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, decidió el pasado lunes encargar al secretario general del Consorcio Provincial de Aguas otro informe sobre el fondo y forma del contrato del socialista Blas Ballesteros como gerente del citado ente. Ese informe lo solicita «a la vista de las últimas informaciones generadas a raíz de la terminación del expediente de nombramiento» de Ballesteros y tras anunciar el diputado provincial de Ciudadanos Javier Millán que denunciará hoy en los juzgados de Sevilla lo que considera una contratación irregular del nuevo gerente del Consorcio Provincial de Aguas, un cargo eventual y de confianza remunerado nada menos que con 70.000 euros.

Aunque el presidente de la Diputación cuenta con un informe favorable del secretario general del consorcio de 24 de agosto pasado sobre el procedimiento observado en la contratación de Blas Ballesteros, se dirige ahora a Joaquín Fernández Garro, vicepresidente del Consorcio de Aguas, para que el secretario, un habilitado nacional, realice un nuevo «informe jurídico complementario que especifique la interpretación dada a las bases de la convocatoria que rigieron el procedimiento de selección en relación a los requisitos de admisión de los posibles candidatos».

Según fuentes consultadas por ABC, Villalobos quiere «zanjar la polémica y evitar interpretaciones de partidos políticos que están perjudicando la imagen de la institución» y que el consorcio «deje ser un filón para las críticas de la oposición». Otras fuentes apuntan a que Rodríguez Villalobos estaría también intentando esquivar cualquier responsabilidad judicial en la contratación, si finalmente la hubiera.

Rodríguez Villalobos ha insistido una y otra vez en que él es el presidente del Consorcio de Aguas pero tiene delegadas las funciones en el vicepresidente ejecutivo, el socialista Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete y amigo personal de Blas Ballesteros. Este último ha defendido la legalidad del contrato de Ballesteros y ha negado que en su selección como gerente del Consorcio de Aguas haya tenido nada que ver la amistad que les une. «Soy amigo de él como lo soy de otros socialistas», declaró a ABC el alcalde de Umbrete. Sobre el hecho de que aparezca en una foto junto a Ballesteros en El Rocío, el vicepresidente del Consorcio de Aguas recordó que como alcalde de Umbrete va todos los años a la romería del Rocío, donde en ocasiones se encuentra con Ballesteros. Insistió Fernández Garro en que la candidatura de Blas Ballesteros al puesto fue la única presentada «en tiempo y forma», sin que entonces ningún partido se opusiera.

El único diputado de la formación naranja en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, solicitó formalmente la revocación del conocido exconcejal y asesor de la institución provincial para «acabar con el clientelismo y los trajes a medida en la Diputación», denunciando que «no cumple los requisitos exigidos al no ser funcionario». Ahora, Ciudadanos da un paso más y acude a los tribunales para denunciar el contrato de Blas Ballesteros, un nombramiento que está dando más de un dolor de cabeza a Rodríguez Villalobos. Ciudadanos recordó que en las bases de la convocatoria del puesto de gerente del consorcio figuraba como «requisito de acceso» ostentar la condición de «funcionario de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificadas en el subgrupo A1, con la licenciatura en Derecho o grado equivalente».

El socialista Blas Ballesteros, exconcejal de Tráfico con Alfredo Sánchez Monteseirín, ha cobrado como asesor de Emasesa, Aljarafe y la Diputación siendo cónsul honorario de Brasil en España, según ha podido saber ABC. En 2012, fue contratado como «colaborador institucional» de Aljarafesa, con un sueldo de 44.000 euros anuales. Y en 2015, fue contratado como asesor de la Diputación, con un sueldo de 3.000 euros mensuales.

Toda la actualidad en portada

comentarios