El Centro de Aguardiente aspira a ser punto de encuentro de toda la comarca
El Centro de Aguardiente aspira a ser punto de encuentro de toda la comarca - A.C.
CAZALLA DE LA SIERRA

Las razones por las que el aguardiente de Cazalla es famoso en el mundo entero

Un centro abierto en la Sierra Norte ayuda a comprender la historia y enseña la forma de elaboración de esta bebida alcohólica de alta graduación

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Conocer la historia de la comarca, pasear por la plaza Serendipia, asistir a actividades culturales o comprender por qué los aguardientes de la Sierra Norte y los de Cazalla en particular tuvieron fama mundial son algunas de las posibilidades que ofrece la reciente apertura del Centro del Aguardiente en Cazalla.

Este nuevo recurso con el que cuenta el municipio pretende ser «un centro dinámico y un punto de atención a las personas que nos visitan» comenta a ABC Provincia, el alcalde de Cazalla, Sotero Martín.

El complejo que alberga el Centro del Aguardiente de Cazalla está situado en la calle San Francisco del municipio y está compuesto por tres espacios diferenciados: la recepción y la tienda, la plaza Serendipia, y el propio centro en sí.

La recepción contienes tres pantallas interactivas con información general de la comarca y un juego tipo trivial. En la tienda se pueden adquirir distintos productos relacionados con el aguardiente y su historia, pero también productos procedentes de la artesanía de la comarca.

La plaza Serendipia es un amplio espacio al aire libre, que se encuentra entre el propio centro y la tienda, y que pretende convertirse en uno de los principales núcleos de actividades culturales del municipio. De hecho hace apenas dos semanas se celebraron algunas de las principales representaciones de la Posada de Los Títeres de la Sierra Morena.

Además, también alberga el «Jardín de los Sentidos», compuesto por más de 50 plantas diferentes. El nombre de la plaza ha sido fruto de un concurso escolar que el Ayuntamiento promovió durante la celebración del día del libro el pasado mes de abril. La autora del nombre es la joven cazallera Isabel Chamorro. «Me gusta cómo suena serendipia, que significa hallazgo de algo nuevo. Pensé que sería un nombre genial para esta plaza», comentó Isabel durante la inauguración.

Tras la plaza, se encuentra el propio Centro en sí, en el que a través de distintos paneles informativos, se da cuenta de la historia del anís en el municipio. También se encuentran referencias a la producción en otros municipios como Guadalcanal, El Pedroso y Constantina, aunque en la actualidad sólo este último y Cazalla mantienen fábricas en funcionamiento. Diaporamas con etiquetas, vídeos informativos y la presencia de un alambique y una alquitara real completan la parte expositiva.

Viabilidad futura

Aunque el centro ya es una realidad, su gestación no ha estado exenta de complicaciones. Estaba listo en 2011, pero el suelo se levantó y se tuvo que retrasar la apertura. Diversos problemas posteriores con la empresa adjudicataria que había quebrado y con el presupuesto de arreglo que superaba la fianza han retrasado su puesta en funcionamiento.

Su construcción se realizó con cargo a los fondos Feder tramitados por la Diputación y al propio presupuesto del Ayuntamiento a través de subvenciones de ADIT Sierra Morena y el Grupo de Desarrollo Rural.

El centro actualmente está gestionado por la empresa Turnature a través de un contrato menor, pero está previsto que el próximo mes de octubre salga a licitación por un periodo de 30 años. «Pretendemos que el centro se financie de manera autónoma y que no tenga un coste adicional para el Ayuntamiento, ya que en estos tiempo el presupuesto es limitado», comenta el alcalde, Sotero Martín Barrero.

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