Jornada taurina

La Puebla del Río celebra este sábado la cuarta edición de su «sanfermín»

Morante de la Puebla organiza un evento que congregará en torno a 25.000 personas y que este año será pregonado por Los Romeros de la Puebla

La Puebla del RíoActualizado:

La Puebla del Río celebra hoy una jornada que está marcado en rojo en el calendario de la práctica totalidad de los 12.000 cigarreros: la cuarta edición del encierro con reses bravas en honor a San Sebastián, patrón del municipio ribereño. Un evento que se organiza al más puro estilo San Fermín de Pamplona.

Esta fecha ha pasado en pocos años de ser una clásica jornada de procesión y culto local a convertirse en un acontecimiento de repercusión a nivel nacional (el Ayuntamiento estima que el evento reunirá en torno de 25.000 personas), atrayendo a gente de numerosos puntos de la geografía española. Y todo ello gracias a su vecino más universal, el torero José Antonio Morante de La Puebla, ideólogo y promotor del evento.

El diestro decidió en 2015 hacer realidad una idea que llevaba tiempo en su cabeza: organizar un encierro por la calle Larga y posteriormente celebrar un festejo taurino. Un proyecto que contó desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento —especialmente del concejal Ricardo Mateo Costales—, ya que desde el consistorio se entiende que es una manera de publicitar el nombre del pueblo y de generar riqueza.

A modo de antesala de lo que ocurrirá hoy, en la tarde de ayer se celebró un encierro infantil en el que miles de personas fueron testigos durante toda la calle Larga y posteriormente en el interior de la plaza de toros portátil instalada para la ocasión de cómo los niños juegan al toro y recrean las suertes y momentos más importantes de una corrida con varios miembros de las peñas taurinas locales, que embestían ,sin peligro, con varios carretones que emulan a las reses.

Hoy sábado tiene lugar el día más importante y esperada del fin de semana. Éste comenzará con la función principal en honor al patrón, a las 10:00 horas en la Parroquia. Acto seguido, a las 11:00 horas, tendrá lugar un concurrido pasacalles con diferentes bandas de música, produciéndose la salida del patrón para presidir el encierro a las 11:45 horas. Tras el chupinazo, a las 12:00 horas, se producirá el encierro por el ya tradicional recorrido hasta la plaza, donde se soltará una vaquilla a las 12:30 horas.

Al coincidir este año el día de San Sebastián con el del encierro, el santo patrón saldrá en procesión a las 12:45 horas desde la Esquina del Reloj hasta entrar nuevamente en la Parroquia. Como novedad, cabe destacar que la procesión irá acompañada por el desfile del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión Española (ubicado en la localidad malagueña de Ronda). Posteriormente comenzará el pasacalles con charanga.

Novillada mixta

Ya por la tarde (16:00) se celebrará una novillada mixta sin picadores, en la que participarán el rejoneador Pablo Domecq y los novilleros Rocío Romero, Alejandro Adame, Mariano Fernández y El Niño de los Tendíos. Cerrará la terna la joven promesa cigarrera, Manolo Luque «El Exquisito».

Tras un primer año en el que el propio torero reconoce con sinceridad que tenía un poco de miedo por cómo podían salir las cosas, ya el segundo año fue todo más rodado y se incluyó como novedad el hecho de que algún personaje conocido fuera el encargado de dar el chupinazo. Este honor recayó en la edición de 2016 en e l artista Andrés Calamaro, el año pasado lo hizo el futbolista Joaquín Sánchez, y en esta edición serán Los Romeros de La Puebla quienes gocen de dicho privilegio.