VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

El PSOE recupera la Alcaldía de Villanueva del Río con el apoyo de Unión Minera, IU y AEVI

El socialista Miguel Ángel Barrios se ha proclamado nuevo alcalde en el Pleno extraordinario celebrado este viernes

En el centro, el alcalde entrante, Miguel Ángel Barrios, y la alcaldesa saliente, María José Ferre
En el centro, el alcalde entrante, Miguel Ángel Barrios, y la alcaldesa saliente, María José Ferre - ABC
ABC Villaverde Del Río - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El socialista Miguel Ángel Barrios se ha proclamado este viernes nuevo alcalde de Villanueva del Río y Minas, gracias a los votos de su grupo de concejales, de Unión Minera, IU-CA y la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI), toda vez que el edil del PP ha votado en contra y los de Unidos por el Cambio se han abstenido.

El pleno extraordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas estaba destinado a rematar el pacto suscrito entre el PSOE y Unión Minera, para formar un gobierno de coalición liderado por el PSOE a través de un relevo en la Alcaldía.

Mediante dicho acuerdo, recordémoslo, Unión Minera ha renunciado a la Alcaldía en favor del PSOE, que de hecho fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, y ambos partidos gobernarán conjuntamente. Así, el Ayuntamiento superará la inestabilidad derivada de la descomposición del gobierno tripartito conformado tras los comicios de 2015 y encabezado por Unión Minera.

Dado el caso, después de la renuncia de María Josefa Ferre (Unión Minera) al bastón de mando, en el pleno extraordinario celebrado este pasado martes para elegir quién ocupa la Alcaldía, sólo ha concurrido la candidatura del socialista Miguel Ángel Barrios.

Su proclamación como alcalde ha contado con los cuatro votos del PSOE, los cuatro de Unión Minera, el del edil de IU-CA y el del concejal de AEVI. El concejal del PP, de su lado, ha votado en contra, mientras los dos concejales de Unidos por el Cambio se han abstenido.

Al pleno ha asistido una nutrida representación del PSOE sevillano, como el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez; alcaldes socialistas de la comarca o delegados territoriales de la Junta de Andalucía como Esther Gil.

En Villanueva del Río y Minas, recordémoslo, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada empató a cuatro concejales con Unión Minera, frente a dos ediles de Unidos por el Cambio, uno de la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI), uno de IU-CA y uno del PP.

Con tal escenario, Unión Minera, Unidos por el Cambio y el PP formaron un gobierno tripartito de coalición con un total de siete concejales, liderado por Josefa Ferre (Unión Minera), frente a una oposición conformada por los cuatro ediles del PSOE, el de la Agrupación Electoral de Villanueva y el de IU-CA.

Pero recientemente, los dos ediles de Unidos por el Cambio se desligaban del gobierno tripartito, y después fue el edil del PP el que siguió el mismo camino, alegando «la falta de transparencia y las continuas injerencias de Unión Minera». Dado el caso, Unión Minera ha estado gobernando en solitario y franca minoría, con sólo cuatro concejales de un total de 13.

Toda la actualidad en portada

comentarios