Miembros de la oposición frente a las puertas del consistorio guillenero
Miembros de la oposición frente a las puertas del consistorio guillenero - ABC
GUILLENA

PP, IU y Guillena Sí Se Puede dejan solo a PSOE en el Pleno «de las invitaciones»

Los concejales de la oposición protestaron a las puertas del Ayuntamiento por la medida que restringe el acceso de los vecinos a las sesiones

GUILLENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con paraguas a pleno sol a las puertas de la casa consistorial. Casi un centenar de vecinos se movilizó en la tarde del jueves de manera espontánea contra el sistema socialista «para evitar colas» que restringe con invitaciones el acceso a las sesiones plenarias.

Las fuerzas políticas de la oposición con representación en el Pleno, PP, IU y Guillena Sí Se Puede, instaron al inicio de la sesión al PSOE a desbloquear la situación buscando «otras fórmulas» para regular el acceso, y ante la negativa, manifestaron su rechazo públicamente a seguir adelante con la implementación de esta medida restrictiva, antes de abandonar sus respectivos asientos del plenario, dejando solos a los concejales socialistas en la sala.

El Ayuntamiento de Guillena, gobernado por Lorenzo Medina (PSOE) en minoría, vivió este jueves la primera sesión del Pleno donde se implementaba el nuevo sistema para regular el acceso al Pleno.

La portavoz municipal y teniente de alcalde, Ana Isabel Montero, envió una nota a los portavoces de las fuerzas políticas el pasado martes donde justifica la decisión de asignar dos invitaciones por cada concejal para cubrir los 36 asientos a los que ha quedado limitado el aforo de la sala plenaria en las «inclemencias meteorológicas».

«Lo que ha ocurrido es que la oposición se ha salido del Pleno ante la imposición del alcalde de Lorenzo Medina deevitar que los vecinos puedan entrar para conocer lo que se debateen las sesiones, una decisión que no está contemplada en la ley de bases de régimen local ni en el reglamento del consistorio»,explicaManuel Fernández, portavoz de Guillena Sí Se Puede, a ABC de Sevilla.

Al margen de la ley, según oposición

La situación no quedará ahí, dado quela oposición ha solicitado informes jurídicos y considera que los acuerdos de la sesión celebrada en la tarde del jueves pueden declararse nulossi se confirma que la medida socialista se encuentra al margen de la ley.«Nosotros hemos planteado la posibilidad de que la medida tomada por el equipo de Gobierno socialista de impedir la entrada de los vecinos al Pleno con un sistema de invitaciones que se asigna a los concejales puede estar fuera de la ley», detalla Fernández.

La ley de bases de régimen local establece que los ayuntamientos deben promover la asistencia y participación de la ciudadanía en las sesiones del Pleno de la corporación. La nuea medida establece que los concejales deben asignar dos invitaciones nominativas a los vecinos que pretendan acceder a la sala donde se celebra el Pleno. Además, los nombres y documentos de las personas que asistan deben registrarse antes de las doce de la mañana de la jornada anterior a la celebración de la sesión.

En torno a un centenar de vecinos no pudieron pasar a la sala y coreaban consignas de protesta ataviados con paraguas y chubasqueros en la puerta del Ayuntamiento. Hacían un guiño a las inclemencias meteorológicas por las que el equipo de gobierno municipal justifica esta restricción. «La oposición se sumó en la calle a esta protesta tras abandonar sus asientos en solidaridad con quienes no pudieron acceder al Pleno», relata el portavoz de Guillena Sí Se Puede.

La oposición (PP, IU, Guillena Sí Se Puede) considera que esta medida es «una cacicada» del alcalde Lorenzo Medina que responde a un interés del equipo de Gobierno socialista de «silenciar las protestas» que se llevan a cabo desde la constitución del nuevo Ayuntamiento el pasado mes de julio, cuando un edil de la agrupación Guillena Sí Se Puede, Javier Pisonero, apoyó contrapronóstico al PSOE dándole nuevamente la Alcaldía.

 

Ver los comentarios