Manuel Bellido, presidente del PP de Lebrija, y el portavoz del grupo municipal, Francisco Javier Monge, en la sede local de los populares
Manuel Bellido, presidente del PP de Lebrija, y el portavoz del grupo municipal, Francisco Javier Monge, en la sede local de los populares - A. H.
Lebrija

El PP califica de «incompetente» al alcalde de Lebrija por perder la subvención Edusi

Los populares consideran que el gobierno municipal del PSOE «no ha sido lo suficientemente inteligente»

Actualizado:

El portavoz municipal del PP de Lebrija, Francisco Javier Monge, ha calificado de «fracaso rotundo» del equipo de gobierno presidido por el alcalde José Benito Barroso (PSOE) el rechazo por tercera vez del proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) presentado para el área funcional de Lebrija, que engloba a este municipio y a los vecinos de Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla. La no concesión de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tramitada por el Ministerio de Hacienda, ha supuesto la pérdida de una subvención de 10 millones de euros a gestionar hasta el año 2023.

«A pesar de las advertencias, a pesar de los consejos y de haber suspendido dos veces, el Ayuntamiento de Lebrija no ha sido lo suficientemente inteligente como para presentar un proyecto atractivo», lamenta el portavoz del PP que añade que «es una pena que Lebrija haya perdido este tren por la incompetencia de su alcalde y su equipo de gobierno que no se han tomado el proyecto en serio».

Entre las diez líneas de actuación propuestas en el proyecto presentado destacan la puesta en valor del patrimonio público natural, la reducción de emisiones contaminantes o el fomento de la integración social. El proyecto fue aprobado por el pleno municipal por unanimidad de los cinco grupos políticos que lo integran (PSOE, PP, andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora), donde también se decidió que fuera la Diputación de Sevilla la que gestionara la presentación del proyecto.

Desde el primer partido de la oposición municipal lebrijana se asegura que la diferencia de color político entre el Ministerio y el gobierno local «no ha tenido nada que ver» a la hora de aprobar la concesión de la ayuda. En este sentido, el portavoz pone como ejemplo ayuntamientos a los que sí se les ha aprobado sus proyectos «como el de Cádiz, regido por Podemos, o el de La Rinconada cuyo ejecutivo es del PSOE».

A juicio de Francisco Javier Monge, la principal deficiencia que presenta el proyecto del área funcional de Lebrija es que no documenta la participación de la ciudadanía en la elaboración de las propuestas, «precisamente uno de los puntos que más se han valorado junto con la situación socioeconómica del municipio, aspecto este último en el que cubrimos de sobra los requisitos», subraya el también candidato a la Alcaldía.