La investigación ha sacado a la luz un nuevo método de ocultación de la droga
La investigación ha sacado a la luz un nuevo método de ocultación de la droga - JUAN JOSÉ ÚBEDA

La Policía descubre un nuevo método para ocultar cargamentos de hachís en camiones

El sistema lo utilizaba una organización, con base en Écija, que ha sido desmantelada este fin de semana

Los agentes han detenido a nueve personas y han requisado 900 kilos de hacís y casi 500.000 cajetillas de tabaco

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Un año de trabajo ha invertido el grupo I de la Udyco de Sevilla para desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y de manera subsidiaria al tabaco de contrabando, y que tenía su base de operaciones en Écija.

Este miércoles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aportado los datos del operativo, que se resumen en: nueve españoles detenidos y 900 kilos de hachís y 500.000 cajetillas de tabaco intervenidas.

La investigación ha sacado a la luz un nuevo método de ocultación de la droga que los narcos introducen en el país a través de camiones. El escáner para grandes vehículos que funciona en el puerto de Algeciras fue el que detectó este sistema.

Se trata de unos compartimentos secretos, como los dobles fondos, que se colocan debajo del suelo del remolque. Se accede a ellos a través de la parte posterior del vehículo y accionando unos cables de acero que abren unas bandejas invisibles. La novedad reside en «el complejo sistema» de cables que sólo abrían los compartimentos si se accionaban correctamente.

La colaboración policial entre Francia y España fue decisiva para atajar el cargamento
La colaboración policial entre Francia y España fue decisiva para atajar el cargamento - J. J. ÚBEDA

Sanz asegura que la operación desarrollada es «la más importante» que se ha ejecutado este año. Las diligencias las instruye el juzgado nº 2 de Écija, que decretaba a principios de semana el ingreso en prisión de los nueve implicados.

Colaboración francesa

Una empresa tapadera de Écija, que se dedicaba supuestamente al transporte, centró el interés de los investigadores. Según fuentes policiales, apenas habían empezado con las pesquisas cuando las autoridades francesas le requisaron a la organización un cargamento de 1.700 kilos de hachís cuando salía de suelo español con destino al país galo.

La colaboración policial entre Francia y España fue decisiva para atajar ese cargamento. Los agentes españoles avisaron a primeros de año a sus colegas que iba a salir un camión y éste fue interceptado en la aduana. El camionero fue detenido, pero no aportó ningún dato. Se sospecha que al estar a sueldo de la organización, optó por guardar silencio.

Al sentirse vigilados, decidieron cambiarse por un tiempo al contrabando de tabaco donde no se juegan penas de cárcel

En ese punto la operación se complicó porque la organización se sintió vigilada y rebajó su actividad. Cambió el hachís por el tabaco de contrabando, utilizando los mismos vehículos que empleaban para el narcotráfico. Su mercado se trasladó a Portugal hasta que volvieron a coger confianza y regresaron a la droga, que genera más beneficios.

El hachís lo adquirían en Ceuta y lo introducían a través del puerto de Algeciras, un nudo fundamental en las rutas de los narcos, que aprovechan el ingente tráfico de contenedores de la dársena para camuflar la mercancía ilícita. Después la droga era trasladada a una nave en Écija que servía de guardería. Posteriormente la distribuían por Europa. Los agentes también han encontrado bases de la organización en Coria, Alcalá de Guadaira y Águilas (Murcia).

Los seguimientos a los sospechosos confirmaron que iban a meter un cargamento de casi una tonelada la semana pasada. Este fue interceptado en el puerto de Algeciras. Allí dos de los sospechosos que se debían encargar de recepcionar la droga huyeron, pero fueron finalmente arrestados en Marchena.

El valor del hachís incautado ascendería a 1,5 millones de euros y el del tabaco de contrabando a 1,7 millones, importes a los que habría que sumar el precio de cinco vehículos de alta gama intervenidos así como dos cabezas tractoras de camiones y cinco remolques.

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