Cádiz Provincia

Podemos pide a la Junta que reabra el observatorio astronómico de Almadén

Denuncia que está cerrado por «conflictos políticos y legales» en los que está implicado el Gobierno andaluz

Observatorio astronómico de Almadén de la Plata
Observatorio astronómico de Almadén de la Plata

La parlamentaria andaluza de Podemos Esperanza Gómez ha elevado una pregunta al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, para su respuesta oral en el pleno de la Cámara autonómica, al objeto de esclarecer «qué medidas va a tomar» la Administración andaluza para intentar propiciar la reapertura del observatorio astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla).

En su pregunta, Esperanza Gómez señala que la Administración andaluza está «implicada» en los «conflictos políticos y legales» por los cuales permanece cerrado el observatorio astronómico de Almadén, reclamando información sobre «qué medidas va a tomar el Consejo de Gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, para que se produzca la apertura» del recinto.

En resumen, el alcalde de Almadén durante el periodo 2011/2015, José Luis Vidal (PP), firmó en 2012 un acuerdo con la Asociación Astronómica de España, para que la misma gestionase el recinto hasta que dicho servicio saliese a concurso público. En ese sentido, en aquel mandato, el Ayuntamiento de Almadén promovió un concurso público, ofertando precisamente la gestión del observatorio astronómico.

Pero después de que la socialista Felicidad Fernández se proclamase como nueva alcaldesa de Almadén tras las elecciones municipales de 2015, el actual Gobierno municipal socialista desistió del concurso público promovido por el anterior gobierno municipal del PP para la gestión del observatorio, cuando la mesa de contratación había propuesto la adjudicación del contrato a la Asociación Astronómica de España.

Actividades en el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata
Actividades en el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata- ABC

Informe de la Diputación

Para ello, el Ayuntamiento de Almadén esgrimía un informe emitido en enero de este año por el Servicio de Contratación de la Diputación de Sevilla, a instancias de la Alcaldía, según el cual el mencionado concurso «ha podido incurrir en infracción no subsanable de las normas». Mientras el mencionado informe señala entre otros aspectos que el concurso excedía «la potestad de disposición» de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expiraba la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años, la Asociación Astronómica de España alega que «el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito», acusando a la alcaldesa de prevaricar al ordenar el cierre «ilegítimo» del recinto y desistir injustificadamente del concurso, como supuesta represalia por las acciones judiciales de la asociación contra el exalcalde socialista Julián Cabana.

Además, la asociación achaca a la alcaldesa de Almadén «apropiación indebida a cuenta de "los materiales muebles y técnicos» contenidos en el observatorio y propiedad «en un 90 por ciento« de la Asociación Astronómica de España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios