Cádiz Provincia

El pleno de Santiponce reclama abrir el monasterio domingos y festivos

Ha aprobado en su última sesión plenaria sendas mociones de IU-CA y del PP, en torno a la situación que atraviesa el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Carolina Casanova (PSOE) en coalición con el PA, ha aprobado en su última sesión plenaria sendas mociones de IU-CA y del PP, en torno a la situación que atraviesa el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario el pasado mes de agosto del expolio de dos azulejos del siglo XVI.

La moción de IU-CA reclama a la Junta de Andalucía la restitución del antiguo régimen de visitas del monumento, con su apertura de nuevo los domingos y días festivos. La moción, recogida por Europa Press, recuerda que el monasterio estaba abierto a visitas los domingos y festivos hasta el 31 de diciembre de 2015, recibiendo unas 25.000 visitas al año. Pero desde que el 1 de enero de 2016 la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se hiciese cargo «totalmente de la gestión del monasterio», el mismo permanece cerrado los domingos y festivos, según señala esta moción que pide que el monumento vuelva a abrir los domingos y días festivos.

El portavoz municipal de IU-CA, José López, quien gobernaba el municipio hasta la moción de censura que el pasado mes de mayo le despojó de la Alcaldía en favor de un gobierno de coalición entre el PSOE y el PA, ha informado a Europa Press de que esta moción ha sido aprobada, con el voto a favor de la federación de izquierdas y el concejal del PP, y la abstención del PSOE y el PA, socios de gobierno.

Exactamente el mismo resultado ha tenido la moción promovida por el concejal del PP, que reclama que «se depuren las responsabilidades» del expolio de agosto, la rehabilitación «integral» del monumento, pues el sector de su claustro principal y su torre barroca sigue sin restaurar, un «programa específico de difusión» del enclave y la revisión del convenio mediante el cual la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, propietaria del inmueble, tiene cedidos a la Junta los usos del monasterio. Esta moción, del mismo modo, habría sido aprobada con el voto a favor del PP e IU-CA, y la abstención del PSOE y el PA.

En cualquier caso, el pleno de Santiponce ha aprobado estas mociones después de que el pasado mes de agosto el monasterio fuese objeto de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos.

Aquel sonado expolio levantó una intensa controversia, con no pocas acusaciones a la Junta de Andalucía respecto al personal y la vigilancia dedicadas al monasterio, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco, pero que no goza del suficiente conocimiento por parte de la sociedad civil. De hecho, el monumento ha sufrido en los últimos tiempos una clara reducción del personal dedicado a su vigilancia y atención al público, así como de su régimen de visitas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios